Publicado

Prevén desabasto de componentes automotrices por coronavirus

Las plantas ensambladoras de automóviles en Norteamérica prevén un posible desabasto de componentes automotrices provenientes de China.

Compartir

Manufactura de componentes automotrices en China.

Manufactura de componentes automotrices en China.

Encargados de compras y producción de las principales plantas ensambladoras de automóviles en Norteamérica se mantienen a la expectativa frente a un posible desabasto de componentes automotrices, como resultado de la propagación del coronavirus a nivel global, reportó Expansión.

La industria automotriz depende fuertemente de piezas procedentes de China “desde chips de computadora hasta tornillos y pernos, para mantener sus cadenas de suministro en funcionamiento”, señala el medio.

China exportó cerca de 35,000 millones de dólares de componentes automotrices, en 2018, de acuerdo con los datos de CIA World Factbook. China es para México, el segundo proveedor de componentes automotrices, después de Estados Unidos, y nuestro país importó de el país asiático componentes con un valor por 2,300 millones de dólares en 2018.

La industria automotriz depende fuertemente de piezas procedentes de China para mantener funcionando sus cadenas de suministro.

Las fábricas de automóviles chinas están reiniciando las operaciones, luego de un cierre forzoso en todo el país para tratar de detener la propagación del virus, pero el impacto en la cadena de suministro y las ventas podría llevar muchos meses para que los fabricantes se recuperen.

El viernes, los fabricantes de automóviles japoneses Nissan y Honda retrasaron aún más el reinicio de sus plantas de fabricación cerca del centro del brote de coronavirus en China hasta al menos el 11 de marzo, después de la última orden del gobierno para contener la propagación.

Afectación global

El cierre en China ha interrumpido la cadena de suministro global a medida que los fabricantes de automóviles luchan por obtener las decenas de miles de piezas necesarias para cada automóvil.

Ralf Speth, director ejecutivo de Jaguar Land Rover, dijo que la compañía se había visto obligada a volar piezas en maletas desde China al Reino Unido a medida que los suministros continuaban disminuyendo, publicó The Guardian.

Land Rover se vio obligada a volar piezas en maletas desde China al Reino Unido a medida que los suministros continuaban disminuyendo.

Fiat Chrysler dijo que podría detener la producción en una de sus cuatro plantas europeas si el suministro de China sigue viéndose afectado. Toyota y Peugeot-Citroen señalaron que sus cadenas de suministro podrían verse afectadas, pero ninguno esperaba cerrar sus plantas en Reino Unido.

La asociación de fabricantes de automóviles China revisó la semana pasada sus predicciones para 2020 y ahora pronostica una caída del 10% en las ventas para el primer semestre y del 5% para todo el año. Poco antes había pronosticado que las ventas se estabilizarían este año después de casi dos años de caídas.

Las ventas de automóviles en China tuvieron un descenso del 96% en la primera semana de febrero y del 92% durante la primera mitad del mes, y estos datos se conocieron luego de que Jaguar Land Rover revelara que actualmente no estaba haciendo ventas en China.

“Casi no había nadie en los concesionarios de automóviles en la primera semana de febrero, ya que la mayoría de la gente se quedaba en casa”, dijo Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA). “Muy pocas concesionarias abrieron en las primeras semanas de febrero y han tenido muy poco tráfico de clientes”. 

En China solo se vendieron 4,909 automóviles en los primeros 16 días del mes, frente a los 59,930 en el mismo periodo del año pasado, en un mercado donde se vendieron más de 25 millones de automóviles en 2019.

 

CONTENIDO RELACIONADO