Presentan la segunda edición del Índice de Desarrollo Industrial
El índice, elaborado por FINSA, destaca tres regiones industriales sólidas en el país, Frontera, Bajío y Centro.
Compartir
Lea a continuación
Los estados más avanzados en la industria 5.0 por su equilibrio entre innovación, desarrollo social y sostenibilidad son Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes.
Fuente: FINSA.
FINSA llevó a cabo la presentación de la segunda edición del Índice de Desarrollo Industrial (IDI 2024), que tiene como objetivo medir la capacidad de las entidades federativas mexicanas, a través de cinco dimensiones: en cinco dimensiones: infraestructura, entorno económico, entorno social, medio ambiente y talento e innovación
El documento detalla que México enfrenta retos significativos en el sector industrial debido a las necesidades de infraestructura, así como a los cambios geopolíticos y la reconfiguración de las cadenas de suministro globales.
Asimismo, señala que el país se encuentra en una posición privilegiada, ya que es el principal socio comercial de Estados Unidos y tiene una capacidad única para atraer inversiones extranjeras orientadas a la relocalización de la capacidad productiva.
Según FINSA, esta segunda edición ofrece una visión detallada por estado sobre los avances y los aspectos que requieren atención para aprovechar el contexto global con nuevos parámetros de medición que ayudan a explorar las oportunidades del nearshoring.
“Este año hemos reestructurado la dimensión ambiental del índice, incorporando nuevos indicadores relacionados con el tratamiento de aguas residuales, la generación de energía limpia, la eficiencia energética y la construcción sostenible, como una forma de reconocer su creciente importancia a la hora de tomar decisiones sobre nuevas inversiones”, afirmó Sergio Argüelles, fundador y CEO de FINSA.
En la actual edición del Índice, se incluyeron 2 nuevos análisis específicos: , y análisis de alineamiento con el modelo europeo de Industria 5.0 que busca balancear la innovación con el desarrollo social y sostenible.
En la actual edición del índice, se han incluido dos nuevos análisis específicos: uno sobre los estados atractivos para el nearshoring y otro sobre el alineamiento con el modelo europeo de Industria 5.0, que busca equilibrar la innovación con el desarrollo social y sostenible.
Principales resultados
Nuevo León, Chihuahua y Coahuila vuelven a ocupar las tres primeras posiciones, destacando en indicadores clave como el espacio industrial disponible, las nuevas tendencias de crecimiento de la construcción, la participación en el PIB industrial, las exportaciones manufactureras y la atracción de inversión extranjera directa en el sector secundario.
En infraestructura, Nuevo León lidera la infraestructura industrial con 1590 hectáreas y un crecimiento medio de 100 hectáreas anuales. Le siguen Chihuahua (1020 hectáreas), Baja California (730) y el Estado de México (690). Los mayores crecimientos anuales corresponden a Chihuahua (42 hectáreas), Baja California (32,6), Coahuila (32,2) y el Estado de México (31,6).
En el ámbito económico, el 51 % del PIB manufacturero del país se concentra en seis entidades de las regiones fronteriza, de El Bajío y del centro: Nuevo León (12,4 %), Estado de México (9,5 %), Coahuila (8,6 %), Jalisco (7,6 %), Guanajuato (6,8 %) y Baja California (6,5 %).
Asimismo, el 53 % de las exportaciones manufactureras provienen de Chihuahua (14 %), Coahuila (12 %), Baja California (10 %), Nuevo León (10 %) y Tamaulipas (7 %).
Este año, la dimensión medioambiental se ha actualizado con indicadores y fuentes de información renovados, incluyendo el porcentaje de agua residual tratada, en el que destacan Aguascalientes, Durango y Nuevo León; la eficiencia energética, liderada por Ciudad de México, Nayarit y Jalisco; y la construcción sostenible, donde sobresalen Baja California, Ciudad de México y Nuevo León.
En cuanto a talento e innovación, Ciudad de México conserva el liderazgo en casi todos los indicadores, excepto en el nuevo indicador de matrícula en educación técnica (CONALEP y DGETI), en el que destacan Sonora y Quintana Roo. Sin embargo, las solicitudes de patentes han mostrado una tendencia a la baja, con un promedio que descendió de 10 a 9,5 por cada 100 000 habitantes en los últimos cinco años.
En cuanto a las regiones más atractivas para el nearshoring en México, destacan la frontera norte, El Bajío y el centro del país. La frontera se destaca por su espacio industrial, el Bajío por sus niveles de innovación y estado de derecho, y la región centro por su talento cualificado.
Los estados más avanzados en la industria 5.0 por su equilibrio en innovación, desarrollo social y sostenibilidad son Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes. Sin embargo, algunos, como Morelos y Guanajuato, presentan desequilibrios en desarrollo social, y otros, como Yucatán y Chihuahua, en sostenibilidad.
San Luis Potosí y Coahuila son los más consistentes en los tres aspectos, mientras que Aguascalientes y Tlaxcala destacan en desarrollo social y sostenibilidad, aunque no en innovación.
«México se encuentra en una posición privilegiada como vecino y socio comercial de Estados Unidos, lo que le permite fortalecer su integración en las cadenas de valor de América del Norte y atraer inversiones extranjeras para relocalizar capacidad productiva. Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad, el país debe hacer frente a desafíos críticos en materia de energía, infraestructura de transporte y logística, talento cualificado y seguridad y estado de derecho», aseguró Argüelles.
Argumentó que la responsabilidad de abordar estos temas recae en los sectores productivos y en los tres niveles de gobierno.
Contenido relacionado
Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México
El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.
Leer MásOportunidades para la cadena de valor de la industria petrolera en México
Con casi 14,000 pozos en operación en todo el territorio mexicano, las metas globales de contenido nacional en exploración y extracción de Pemex para 2025 incluyen incrementar dicho contenido en 8 % en aguas profundas y 35 % en campos terrestres y aguas someras.
Leer MásClústeres industriales en México: perspectivas regionales en 2023
Altamente integrada en cadenas regionales y globales de valor, la industria manufacturera mexicana ha tenido importantes cambios en los últimos años y generado oportunidades clave para las diferentes regiones industriales del país.
Leer MásMéxico: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
Leer MásLea a continuación
Sistemas innovadores de sujeción para electroerosión y mecanizado de tres ejes
Con el propósito de aumentar el índice de ocupación de máquinas en el taller, este fabricante de moldes adaptó un dispositivo de sujeción en sus máquinas de tres ejes y su electroerosionadora de penetración para aumentar la flexibilidad de sus equipos y ser más competitivo.
Leer MásLa tecnología: recurso primordial para ser proveedor de la industria aeroespacial en México
Indumet Aerospace es una de las empresas pioneras en México como Tier 1 de la industria aeroespacial. La inversión en la última tecnología para el mecanizado en 5 ejes ha sido una de las claves del éxito que la ha llevado a ser proveedora de reconocidos OEM.
Leer MásConsideraciones para comprar un torno CNC
Los tornos CNC son una de las tecnologías de mecanizado más antiguas; sin embargo, sigue siendo útil recordar los aspectos básicos a la hora de considerar comprar una máquina de este tipo.
Leer Más