• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/11/2019 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Presentan KRAKEN, el sistema de impresión 3D multimaterial híbrido más grande del mundo

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El sistema es resultado del programa de investigación H2020 de la Unión Europea y es capaz de producir piezas a través de manufactura aditiva, alternando deposición de material con operaciones sustractivas.

En una conferencia realizada en el Centro Tecnológico AITTIP, ubicado en Zaragoza (España) se presentó ante 120 asistentes de España, Reino Unido, Alemania, Italia, Grecia y Estados Unidos el sistema KRAKEN, resultado del programa de investigación H2020 de la Unión Europea y que, según explican sus creadores, es capaz de producir piezas a través de manufactura aditiva, alternando deposición de material con operaciones sustractivas (capa por capa) dentro de un área de trabajo máxima de 20m x 8m x 6m.

José Antonio Dieste, investigador de Aitiip y coordinador del proyecto, declaró durante la presentación que “la máquina está lista para el mercado, ha sido probada en un entorno de fabricación real y las demostraciones del proyecto han sido validadas por empresas en condiciones reales. Ahora podemos entregar piezas o instalar células KRAKEN de acuerdo con las demandas del cliente”.

Los socios del proyecto presentaron los resultados y expresaron su objetivo de revolucionar la fabricación de piezas grandes, tanto metálicas como híbridas, gracias a la calidad y el tamaño de las piezas finales que, junto con la eficiencia del proceso y la velocidad de producción, hacen de este un sistema de manufactura “todo en uno” único en el mundo.

Además de la calibración del sistema, las alineaciones de cuadros y la corrección en tiempo real, la inspección de calidad de las piezas semiacabadas o finales es un paso muy importante y una ventaja adicional del sistema de metrología incorporado.

En este sentido, Markus Steiner, de Hexagon Manufacturing Intelligence, explicó: “Gracias al Leica Absolute Tracker integrado, las piezas fabricadas por la máquina KRAKEN pueden digitalizarse en 3D y compararse con el diseño CAD para verificar la calidad de fabricación en todo el volumen de la máquina, incluso completamente automatizado si es necesario”.

“Garantizar la precisión en grandes espacios de trabajo (100m2) es un desafío que KRAKEN ha resuelto integrando tecnologías de seguimiento láser en tiempo real dentro del control de circuito cerrado del sistema robótico. Gracias a este método, la precisión de la herramienta puede garantizarse hasta 0,1 mm”, manifestó Francesco Crivelli, de CSEM SA, quien fue responsable del diseño de los algoritmos de control y la implementación del software.

Método de fabricación

El sistema de manufactura aditiva proporciona material metálico utilizando WAAM a una velocidad de deposición de 1,5 l / h. La máquina KRAKEN también incluye un sistema de extrusión de resina bimaterial que puede alcanzar tasas de deposición de 120 kg / h. El proceso de metalización puede alcanzar tasas de deposición de 6 kg / h.

Además, las capacidades sustractivas de la máquina permiten operaciones de corte, lijado, pulido, alcanzando 2 mm de corte a 10 m / minuto.

Todas estas operaciones son controladas por un rastreador láser que monitorea y controla la posición de la cabeza 1000 veces por segundo, corrigiendo su posición automáticamente. El sistema también incorpora dos tipos de cámaras y sistemas de visión artificial para controlar los flujos de deposición y para la verificación posterior de la pieza, mediante escaneo tridimensional.

Resultados del proyecto:

 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

¿No está listo para recibir la suscripción a la revista Modern Machine Shop México

¡Está bien! Regrese cuando esté listo, o haga clic aquí para suscribirse a nuestros boletines electrónicos.