Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, durante 2020 el valor de la producción de las manufacturas en el estado fue de 745,880 millones de pesos, lo que ubicó a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional.

La información refiere que los subsectores manufactureros que presentaron el mayor crecimiento son:

“La Fabricación de equipo de transporte representó el 52.6% del valor de la producción manufacturera en la entidad y mostró una variación absoluta de 21,289 millones de pesos, es decir, 5.7%, respecto al mismo periodo 2019”, detalla la información.

Asimismo, refiere que otras industrias del sector secundario que también presentaron un crecimiento positivo durante el año 2020 fueron la fabricación de insumos textiles, impresión de industrias conexas y fabricación de productos metálicos.

En este sentido, Mauricio Usabiaga, titular de la dependencia, indicó que el gobierno del estado se encuentra comprometido en fortalecer la planta productiva, laboral y en un proceso de reactivación económica.

Inversiones en Guanajuato durante 2020

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable informó que en 2020 se concretaron 21 proyectos de inversión con monto superior a los 645 millones de dólares y más de 7,000 empleos comprometidos. Los proyectos concretados se instalaron en los municipios de León, Silao, Apaseo el Grande, San Miguel de Allende, Celaya, Guanajuato, San Luis de la Paz, Cortazar y Ocampo.

Las empresas que han invertido en la entidad son originarias de destinos como Suiza, Estados Unidos, Alemania, Austria, Taiwán, Corea, Italia, Japón, España y Canadá.

Usabiaga indicó que las políticas de atracción de inversiones deben orientarse a fortalecer la economía interna e incrementar el poder adquisitivo de la población a través de nuevas estructuras de inclusión social.

“Para orientar la evolución del desarrollo económico regional sustentable es necesario mejorar el ecosistema competitivo que se traducirá en un incremento del poder adquisitivo, se deben fortalecer las alianzas estratégicas locales, nacionales e internacionales identificando de manera anticipada el comportamiento de los mercados mediante el uso de data regional para su estudio por un grupo de analistas y la aplicación de algoritmos matemáticos”, puntualizó.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial de México sigue creciendo

    El sector aeronáutico mexicano continua su crecimiento constante luego de nueve años, con un aumento anual de 17.2%. Actualmente, México cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80% de las cuales son manufactureras. Pero en este sector aún quedan retos por afrontar y nichos por satisfacer.

  • Industria aeroespacial en 2019: la cadena de valor es clave

    El sector aeronáutico sigue creciendo en México y se espera que en el año 2020 esté entre los 10 países más importantes a nivel mundial. Crecer la cadena de proveeduría y de los inventarios de capacidades industriales es uno de los grandes retos para esta industria.

  • Shimtech abrirá planta en Hermosillo

    La empresa inglesa Shimtech, fabricante de componentes para la industria aeroespacial, anunció la próxima instalación de una planta industrial en Hermosillo, en la que invertirán hasta 15 millones de dólares, informó el gobierno de Sonora.