Compartir

Wheel In es un sistema de integración de la oferta productiva de los proveedores con la demanda de compra automotriz en México, Canadá y Estados Unidos.

Wheel In es un sistema de integración de la oferta productiva de los proveedores con la demanda de compra automotriz en México, Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con René Mendoza, coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), con la entrada en vigor del T-MEC, las empresas de la industria automotriz están obligadas a incrementar su contenido regional de 60% a 75%, lo cual significa la sustitución de importaciones de terceros países, principalmente de manufacturas en China, Japón, Corea y Alemania,

“Sin embargo esas compras tienen que ser integradas de cualquiera de los tres países que conforman el T-MEC: México, Canadá y Estados Unidos, no exclusivamente de México. Tenemos una necesidad de demanda de compra identificada de más de 600 proveedores Tier 1 localizados en México. A esto hay que sumarle los proveedores Tier 1 que tenemos en Estados Unidos y Canadá”, refirió Mendoza.

Ante este escenario se desarrolló la plataforma Wheel In - North America Automotive Supply Chain, un sistema de integración de la oferta productiva de los proveedores con la demanda de compra automotriz en México, Canadá y Estados Unidos.

“Estamos presentado esta plataforma, que es una solución para la integración de la cadena de valor y de esta manera poder sacarle provecho a esa ventana de oportunidades que se abre, gracias al cambio de reglas de la integración de la cadena de valor”, explicó Mendoza.

Agregó que la plataforma integra las capacidades productivas específicas del sector automotriz, que se integran en una base de datos inteligente que puede ser consultada por los grandes compradores de todo Norteamérica para localizar proveedores.

“Por otro lado estamos levantando las demandas de compra de las grandes empresas compradoras del sector automotriz, para que los proveedores puedan visualizar estas oportunidades, identificar para cuales de ellas tiene la capacidad productiva de poder ofrecer sus productos y servicios y hacer un proceso de vinculación”, detalló el directivo.

Necesidades de compra de la industria automotriz

La plataforma integra las capacidades productivas específicas del sector automotriz

La plataforma integra las capacidades productivas específicas del sector automotriz, que se integran en una base de datos inteligente que puede ser consultada por los grandes compradores de todo Norteamérica para localizar proveedores.

De acuerdo con René Mendoza, anteriormente los procesos de localización de proveedores que realizaban las empresas de la industria automotriz –sobre todo Tier 1 y algunos Tier 2– acorde al fortalecimiento de su logística o cuestiones de costos.

“Ahora se le suma la necesidad de cumplir con una normatividad, lo que genera un aceleramiento de la cadena de valor del sector automotriz”, explicó el directivo.

Señaló que se tienen identificadas en la industria nacional de autopartes más de 700 proveedores Tier 2, que ofrecen ciertos procesos productivos y servicios, los cuales pueden suplir en mayor cantidad esa necesidad de compra que tienen las Tier 1. Agregó que a estos proveedores hay que sumarle la oferta productiva de Estados Unidos y Canadá para poder integrar la cadena de valor.

“Si traslapamos las importaciones que hacen los tres países, de los terceros países que no conforman el tratado, y tratamos de identificar ese nuevo 15% de compras que se tiene que hacer en Norteamérica para sustituir las compras que se hacen en Europa y Asia afín de llegar al 75% de contenido regional, estamos hablando de poco más de 30,000 millones de dólares al año de sustitución de importaciones”, indicó el directivo.

Cabe señalar que la oferta de más de 700 proveedores Tier 2 en México, referida por el directivo, incluyea a 231 proveedores de mecanizado, 147 de estampado, 119 de plásticos, 63 de acabados, 42 de moldes, 28 de forja, 35 de fundición, 28 de caucho-hule, 22 de troqueles y 14 de Fasteners.

Finalmente, el directivo indicó que a una semana del inició de la convocatoria de las empresas compradoras, ya se tienen 42 compradores con 126 requerimientos de compra en la plataforma, lo que, añade Mendoza, indica la necesidad que tiene ese eslabón de la cadena de valor en la localización de proveedores.

Para registrarse en la plataforma Wheel In, visite el siguiente link.

CONTENIDO RELACIONADO