Compartir

“No esperes las oportunidades: ve a buscarlas. Desarrolla tus habilidades, mejóralas y, sobre todo, cree en ellas", comentó Bob Williamson, presidente de ISTMA en el marco del webinar “Américas: Estadísticas y Tendencias”, que ISTMA World organizó el pasado 9 de diciembre.

Durante el webinar, José Camacho, ponente invitado, presentó datos económicos de cuatro países del continente americano que también fueron miembros del panel de discusión: Estados Unidos (NTMA), Brasil (ABINFER), Canadá (CTMA) y México (AMMMT).

Camacho habló sobre COVID-19 y su rol en el colapso de las economías de la región, considerando que esta enfermedad sigue siendo una preocupación. Destacó que cada país tiene una dinámica diferente con relación a la pandemia, por lo cual se encuentran en ritmos económicos diferentes.

El especialista señaló que la vacuna todavía tiene muchas incertidumbres y estimó que en 2021 todo el continente americano (y el mundo) seguirá en un período de lucha contra la pandemia, por lo que aún no es posible predecir cuándo volverá la economía a los valores pre COVID. Asimismo, Camacho refirió que aún no es posible predecir si el consumo cambiará significativamente en el futuro.

El ponente indicó que las estadísticas sitúan a Canadá y Estados Unidos como los países con una recuperación económica más rápida, mientras que Brasil y México experimentarán una recuperación más lenta.

Diversificar la industria de herramentales

Acerca de la reducción en la actividad que perciben los fabricantes de la industria como consecuencia de la pandemia, Roger Atkins de la NTMA, señaló que las empresas deben empezar a posicionarse desde ahora para la recuperación de la economía, la cual ocurrirá en el futuro cercano. Agregó que la formación del talento humano y el desarrollo de capacidades son elementos clave para el período posterior a la pandemia.

Por su parte, Rob Cattle de la CTMA, comentó que en Canadá muchas empresas del sector lograron crecer trasladándose a otras áreas y cambiando el enfoque que tenían en la industria automotriz. Por ello, consideró que la diversificación es el camino a seguir para recuperar la actividad. De igual manera, instó a los fabricantes a dotarse de las tecnologías adecuadas.

Para Christian Dihlmann de ABINFER, en Brasil existe una enorme necesidad de invertir en formación para mejorar la cualificación de los profesionales, especialmente de aquellos que están a cargo de los negocios.

“Muchos fabricantes no están bien preparados para la problemática situación que se ha presentado en los últimos meses”, refirió Dihlmann.

En su oportunidad, Eduardo Medrano, de la AMMMT, dijo que la industria en México atraviesa un período difícil, principalmente por el retraso en el lanzamiento de nuevos modelos en los sectores automotriz y aeronáutico.

“Pero cuando esta situación cambie y el mercado repunte de nuevo, los fabricantes tienen que estar preparados y, para eso, tienen que empezar ya”, explicó Medrano, quien agregó que dos temas clave en este sentido son profesionales bien capacitados y tecnologías que garanticen una mayor eficiencia.

Finalmente, Joaquim Menezes, presidente de ISTMA Europa refirió que muchos fabricantes no podrán resistir este período, pero las buenas empresas sobrevivirán.

Cabe señalar que el webinar “Américas: Estadísticas y Tendencias” tuvo una asistencia virtual de más de 80 asistentes de diferentes regiones del mundo.

CONTENIDO RELACIONADO