Compartir

En el segundo día de actividades de Automotive Supplier Conference, evento organizado por el Clúster Automotriz Querétaro, se presentó la conferencia “Cierre 2020 y Perspectiva 2021”, impartida por Guido Vildozo y Erick Anderson, analistas de IHS Markit.

Vildozo, quien es el Senior Manager – Americas Light Vehicles Sales Forecasting en dicha empresa, refirió que en términos generales la industria automotriz se va a contraer de 15 a 20% este año: “Anticipamos que las cifras cierren cerca de 75 millones de unidades. En mayo teníamos una previsión aproximada de 68 millones de unidades, lo cual quiere decir que hemos ido subiendo esa previsión”.

El especialista señaló que para tener una industria automotriz rentable es necesario estar por lo menos en un volumen de 80 millones de unidades. 

“Ciertamente, estaremos ahí el año que entra con 82 millones de unidades, lo cual quiere decir que por lo menos la industria ya comienza a tener rentabilidad en mayor proporción. Obviamente hay algunas armadoras que no jugarán de la misma manera, pero en términos generales el panorama ya es alentador de esta fecha en adelante”, comentó Vildozo.

Vildozo refirió que una de las preocupaciones que existe es el tema de COVID-19 y el impacto que pueda tener en el comportamiento económico; sin embargo, refirió que en Estados Unidos se anticipa que una tercera ola no va a tener el mismo impacto que se tuvo en el mes de abril, aunque esto puede variar en Canadá o México.

“Desde un punto de vista de volumen, vemos volúmenes muy saludables para Estados Unidos. Anticipamos que este año vamos a cerrar sobre una línea de aproximadamente 14.3 millones de unidades”, indicó Vildozo.

El analista agregó que, en términos generales para el mercado mexicano, se anticipa un cierre de entre 930,000 a 940,000 unidades: “Con un perfil de crecimiento hacia el 10% en los próximos dos años, yendo hacia 1,030,000 o 1,050,000 unidades el año que vine”.

En términos generales, puntualizó Vildozo, de agosto a septiembre el mercado se mantiene sobre esa línea, e indicó que la industria va en la dirección correcta.

Por su parte, Erick Anderson, quien es Analista Senior de Pronósticos de Producción de Vehículos Ligeros para Norteamérica en IHS Markit, presentó una perspectiva de la producción de México. El analista indicó que se espera una recuperación gradual a partir de 2021.

“La mayoría de la disminución de producción ocurrió antes del tercer cuarto de 2020, pero ha habido un aumento robusto e inmediato para el mes de julio liderado por la recuperación del mercado en Estados Unidos”, indicó Anderson.

El especialista señaló que si bien México está preparado para el crecimiento a largo plazo existen riesgos a corto plazo

“La producción en 2020 se mantendrá cerca de los niveles pre-COVID-19 para permitir la creación de inventario. Es importante señalar que el crecimiento de la producción en México se vinculó con el continuo apuntalamiento y lanzamiento de nuevos productos y aunque los impactos de COVID-19 han sido dramáticos en términos de volumen, solo había un número limitado de proyectos que se habían planeado lanzar entre 2020 y 2022”, indicó Anderson.

Añadió que la implementación del T-MEC brindó estabilidad y claridad para permitir que los OEM planifiquen en consecuencia: “Sin embargo, los riesgos siguen siendo elevados a corto plazo debido a una posible escasez de mano de obra y de componentes debido a los efectos persistentes de COVID-19”.

CONTENIDO RELACIONADO