Compartir

Foto: Volkswagen

Ante la iniciativa de ley presentada por el gobierno federal que propone nuevas regulaciones en materia de outsourcing, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) refirió que este es un tema importante para la industria.

“Es un tema relevante porque el ensamble de vehículos ocupa en buena medida este esquema. No solo outsourcing, sino que también se maneja un esquema denominado insourcing, que es una subcontratación; pero que tiene que ver con empresas filiales del mismo grupo. El esquema de producción que tiene la industria terminal utiliza ambos como una herramienta que le permite tener competitividad, no es que se evadan impuestos”, explicó Cuevas.

En este sentido, agregó que lo que se busca es alcanzar formas más eficientes de producir: “La industria terminal trabaja con esquema de Just-In-Time o abastecimiento secuencial, es decir, prácticamente lo que busca la industria es estar recibiendo componentes y ensamblándolos al mismo tiempo, en los vehículos que se están produciendo. Tenemos operaciones de nuestros proveedores, incluso en las mismas líneas de ensamble, donde ellos se encargan de entregar el producto, al momento de que se está ensamblando el vehículo. Entonces, es muy importante para nosotros este esquema”.

Respecto a los cambios, Cuevas agregó que seguramente tendrán algún efecto, pero refirió que es prematuro dar algún comentario sobre los posibles efectos. Cabe señalar que el proceso parlamentario para discutir y aprobar la propuesta de ley se postergó hasta febrero de 2021.

“Lo que hemos manifestado es que estamos de acuerdo en que se regule la actividad de outsourcing e insourcing. No tenemos ningún inconveniente; pero para nosotros sí es indispensable que se mantenga este tipo de esquema, que exista la posibilidad de utilizarlo cumpliendo con la legislación que en su momento quede en vigor”, explicó Cuevas.

El directivo refirió que si hay una nueva legislación se debe hacer de manera ordenada para que la industria pueda cumplir con las nuevas disposiciones.

Foto: BMW

En este sentido, Oscar Albin, presidente ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes (INA), indicó que la industria requiere al menos un año para atender una nueva legislación en la materia: “Si hay una nueva ley que implementar y aplicar, la industria automotriz siempre ha sido muy respetuosa en ese sentido. Lo que único que es importante y debido al impacto en la planeación estratégica de la empresa, es que se den los plazos suficientes para que cualquier cambio pueda ser implementado en una forma ordenada y no caigamos en errores e imprecisiones por los que pudiéramos ser acusados de haber faltado a la ley”.

Asimismo, Albin habló sobre el core business, uno de los temas que han solicitado revisar con relación a esta iniciativa: “Se dice que todo lo que sea core business de la empresa debe estar dentro de su plantilla, y ahí es donde hay una indefinición de ¿qué es core business y qué no lo es? Entonces, estamos buscando que haya una correcta interpretación del tema, que se pueda distinguir entre cuáles plantillas sí son permisibles tener en outsourcing y cuáles no”.

El directivo indicó que tanto el outsourcing como el insourcing son extraordinariamente importantes en la industria de autopartes.

“Lo más importante es que las nuevas disposiciones sean alcanzables y que se implementen en un tiempo razonable”, agregó Albin.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la reforma busca modificar y armonizar las leyes Federal del Trabajo, Seguro Social, Código Fiscal, de Infonavit, del IVA y del ISR, con el fin de regular tres figuras de la subcontratación: subcontratación de personal, servicios especializados y agencias de colocación.

CONTENIDO RELACIONADO