Publicado

Nueva plataforma para el rectificado cilíndrico y no cilíndrico

JUNKER desarrolló una nueva plataforma para el rectificado cilíndrico y no cilíndrico de piezas de trabajo con un diámetro de torneado de hasta 470 mm y una longitud libre entre mordazas de hasta 4800 mm, en principio para el mecanizado de cigüeñales grandes.

Compartir

JUNKER desarrolló una nueva plataforma para el rectificado cilíndrico y no cilíndrico de piezas de trabajo con un diámetro de torneado de hasta 470 mm y una longitud libre entre mordazas de hasta 4800 mm, en principio para el mecanizado de cigüeñales grandes.

JUNKER hizo un estudio y constató que la mayoría de rectificadoras para cigüeñales grandes utilizadas en todo el mundo son anticuadas. El estudio también refleja una reducción del tamaño en la construcción de generadores y motores de barcos, ya que varios bloques pequeños son más manejables que uno grande. Con ello aumenta la necesidad de métodos de producción modernos y nuevas máquinas. Para responder a esta tendencia, JUNKER desarrolló una plataforma más grande con mejores aspectos técnicos.

La plataforma se utiliza, en un principio, en la serie JUCRANK para el rectificado de cigüeñales grandes. Dado que éstos pesan hasta 1000 kg, el montaje del andamio ya es un desafío. Para el ajuste de los subgrupos de la mesa, JUNKER ha desarrollado un carro con sistema de medición de longitudes integrado. Gracias a esto, el montador coloca primero el husillo portapieza en posición y, después, las lunetas.

Luneta de nuevo desarrollo con control CNC

Para hacer posible el mecanizado de estas inestables piezas de trabajo, JUNKER tuvo que desarrollar una luneta propia. Pues, las existentes hasta ahora en el mercado eran muy voluminosas y, por lo tanto, inadecuadas para la precisión requerida en la producción de cigüeñales grandes. Las nuevas lunetas, cuya patente se ha solicitado, están controladas por CNC y solamente tienen un eje por unidad. De esta forma aumenta claramente la estabilidad y rigidez. Máximo 11 lunetas pueden ser controladas de forma individual en todo momento, aún durante el proceso. Gracias a esta tecnología clave, la secuencia de rectificado es más flexible. Para hacerlo posible, JUNKER ha trasladado su acreditado equipo de control a un control más grande y de enorme rendimiento. De ahí que la JUCRANK 8 ya cuente con 24 ejes CNC en su versión más sencilla.

Medición integrada

Los cigüeñales grandes se producen, principalmente, en series pequeñas e individualmente. Además, los costos de forja y temple son tan elevados que una producción defectuosa sería inaceptable. JUNKER soluciona ahora este problema con un sistema de medición integrado.

En primer lugar, las dos muelas montadas respectivamente en un cabezal con ejes X y Z propios efectúan un rectificado preliminar del cojinete de bancada y de biela. Los diámetros se miden durante el proceso. Posteriormente se pone de manifiesto que la rectificadora es, al mismo tiempo, una máquina de medición, pues una vez finalizado el rectificado preliminar, mide la pieza de trabajo completa: la conicidad de cada elemento, las anchuras de los cojinetes, la altura de elevación, absolutamente todo.

Con base en los datos de medición obtenidos, la JUCRANK 8 efectúa el rectificado final preciso, utilizando para ello el eje WK perfeccionado por JUNKER: durante el rectificado, el husillo portamuela oscila y, con ello, compensa los errores de conicidad. Con esta tecnología, la rectificadora puede dotar cualquier cojinete de bancada y biela de una forma perfilada propia, y en caso de necesidad, con abombamiento intencionado. Con esta funcionalidad, la máquina rectifica posteriormente, si se desea, los dos extremos del eje, que pueden tener un cono en lugar de una brida o espiga -lo que con frecuencia es una característica de los cigüeñales grandes–. De esta forma, el cigüeñal forjado está completamente rectificado y preparado para su montaje después de una sóla sujeción. Especialmente sustentable: Los cigüeñales usados se pueden medir en el mismo proceso y rectificarse posteriormente para su reparación.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • ¿Cómo reducir el efecto de la vibración en el rectificado de producción?

    No siempre es posible corregir un problema de vibración tan pronto comienza a aparecer. En lugar de parar la producción, aquí hay una forma de lograr un rectificado suave y eficiente hasta que pueda atacarse la causa subyacente de la vibración.

  • Cuando el rectificado es como el torneado

    Este taller aprovecha un proceso de rectificado por peeling de alta velocidad, que se asemeja al torneado, para rectificar con eficacia materiales difíciles como el carburo. Fuerzas de rectificado inherentemente bajas hacen posible lograr altas tasas de eliminación de material.

  • Afilado y fabricación de herramientas rotativas

    RKS Industrial, empresa ciento por ciento mexicana, se convirtió en fabricante de herramientas de carburo de tungsteno adquiriendo equipo de rectificado de última tecnología y aplicando los mejores estándares de metrología y calidad de la industria.