Publicado

Nafin lanzó programa de financiamiento para el sector de moldes en México

Con el objetivo de fortalecer esta industria en México, se presentó el primer Programa de Financiamiento al Sector de Moldes, Troqueles y Herramentales.

Compartir

Foto: Archivo

Con una bolsa total de 3,000 millones de pesos –donde los solicitantes podrán recibir un monto de hasta 20 millones de pesos o su equivalente en dólares– fue presentado el primer “Programa de Financiamiento al Sector de Moldes, Troqueles y Herramentales”.

Este programa ofrecerá hasta 84 meses de financiamiento y hasta 15 meses de gracia para pago de capital. Asimismo, con este programa se podrá financiar capital de trabajo y activo fijo, tales como adquisición de maquinaria y equipo, modernización y ampliación de instalaciones, inversiones en tecnología, automatización y digitalización.

En entrevista con Modern Machine Shop México, Eduardo Gonzalo Herrera, Director Regional Centro de Nacional Financiera (Nafin) dijo que se trata de un programa dirigido al sector de moldes, troqueles y herramentales cuyas características principales incluyen el ser otorgado en moneda nacional y en dólares, a plazos de hasta 84 meses (7 años), así como la posibilidad de probar meses de gracia en capital hasta por 15 meses.

“Esto último es bien importante porque en la práctica bancaria los programas y productos que tenemos disponibles, a través de la banca de desarrollo, difícilmente otorgan periodos de gracia”, refirió el Herrera.

Agregó que en función de la retroalimentación que tuvieron con la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) encontraron que hay ocasiones en las que ciertos productos requieren esos periodos de gracia o requieren plazos mayores a los que tradicionalmente se vienen manejando en la banca, que son en promedio de hasta 5 años.

“Lo que estamos haciendo ahora con AMMMT es tener esa retroalimentación del sector y esos prospectos que podamos identificar”, indicó Herrera. Asimismo, agregó que también están identificando con que bancos van a empezar a trabajar.

“El programa está disponible desde inicios de marzo y lo que estamos haciendo es visitar a quienes nos apoyaron para la estructuración. Ahora lo que vamos a hacer de inicio es identificar empresas que estén dentro del sector de moldes, troqueles y herramentales para que ellos y los interesados se acerquen con nosotros”, indicó.

Refirió que Nafin cuenta con representantes en los 32 estados del país, los cuales serán el primer contacto para los interesados en el financiamiento: “El representante se encargará de acompañar al interesado –junto con la banca comercial– para que se lleve a cabo el proceso de otorgamiento del crédito. Sabemos que hay estados donde tendremos una mayor cantidad de crédito solicitados y aprobados por la vocación industrial de cada entidad”.

El entrevistado señaló que se espera un tiempo aproximado de un trimestre (periodo en que se lleva a cabo el proceso de crédito) para tener los primeros resultados.

“El interés de la banca de desarrollo es apoyar a estos sectores de la industria. Para eso no estamos acercando a la AMMMT, con la idea de identificar y comenzar en la región de Querétaro”.

Al respecto Marco Antonio Castro, Representante Estatal de Nafin en Querétaro, dijo en entrevista con Modern Machine Shop México que en dicha entidad identificaron empresas que tienen necesidad de un financiamiento de este tipo, el cual, precisó, es totalmente disruptivo.

“Es un producto con características particulares y ya tenemos empresas identificadas en el municipio de Querétaro, Corregidora y El Marqués. Estamos muy motivados porque Nafin se pone a la vanguardia en este producto”, comentó Castro.

En este sentido, la AMMMT refirió que el sector de moldes a nivel mundial siempre ha batallado en 4 aspectos: financiamiento, formación de talento, marco legal y programas de impulso integral en las diferentes economías.

La AMMMT reconoció que se trata del primer programa en su clase históricamente en México y señaló que se tienen identificadas a nivel nacional 124 empresas candidatas y en Querétaro más de 60 empresas.

Zacatecas

En Zacatecas el “Programa de Financiamiento al Sector de Moldes, Troqueles y Herramentales” fue impulsado por Nafin y el Fondo Plata, el cual es un fideicomiso público constituido con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal.

En el anuncio oficial del esquema, Felipe Ignacio Ávalos, Director General de Fondo Plata, recalcó que el apoyo con líneas de crédito ayudará a crecer a las empresas zacatecanas, con la posibilidad de que fabriquen las cantidades adecuadas y envíen sus piezas y productos a distintos lugares a niveles estatal, nacional e internacional.

“Al cubrir sus necesidades específicas conforme a los ciclos productivos y financieros tanto de fabricantes y quienes requieran esta producción se abastecerá la amplia gama de la industria manufacturera, como son la automotriz, aeroespacial, eléctrica-electrónica y farmacéutica”, explicó.

Por su parte, Francisco Javier Venegas, Representante Estatal de Nafin en Zacatecas, informó que el programa está destinado a personas físicas con actividad empresarial (pequeños fabricantes) o personas morales vinculadas al sector.

“Con este programa nacional se fortalece a las empresas del sector para su integración a la cadena de valor, lo que contribuirá a incrementar el contenido nacional y la sustitución de importaciones en las distintas industrias estratégicas y regionales”, indicó.

Tlaxcala

Con el objetivo de fortalecer al sector de la proveeduría y el crecimiento industrial de la región, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y Nacional Financiera (Nafin) presentaron en la entidad el “Programa de Financiamiento al Sector de Moldes, Troqueles y Herramentales”.

El titular de la Sedeco, Jorge Luis Vázquez, resaltó que a través de la estrategia se respalda a empresarios de este sector para contribuir al crecimiento económico de la entidad.

“El programa brinda oportunidades de desarrollo, innovación y generación de productos competitivos, con la finalidad de lograr mayor influencia en la industria automotriz, aeroespacial, médica, eléctrica-electrónica e inyección de plásticos”, refirió.

CONTENIDO RELACIONADO