Publicado

México: cuarto consumidor de máquinas-herramienta alemanas

Las exportaciones de máquinas-herramienta de Alemania aumentaron 4 por ciento en 2015. Con 9,4 millones de euros, las exportaciones se mantuvieron justo por debajo del mejor histórico alcanzado en 2012, con 9,56 millones de euros, y México se convirtió en el cuarto mercado para los alemanes.

Compartir

 

Las exportaciones de máquinas-herramienta de Alemania aumentaron 4 por ciento en 2015. Con 9,4 millones de euros, las exportaciones se mantuvieron justo por debajo del mejor histórico alcanzado en 2012, con 9,56 millones de euros, y México se convirtió en el cuarto mercado para los alemanes. “Con una proporción de exportación de casi el 70 por ciento, el mercado mundial es el escenario más importante para el éxito comercial del sector. Y allí, una vez más funcionó muy bien el año pasado para los fabricantes alemanes”, comenta el Dr. Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta). En una comparación internacional, el aumento de las exportaciones de máquinas-herramienta alemanas sigue el ritmo de lo que sucede en todo el mundo. Con sólo 180 millones de euros detrás de Japón, Alemania vuelve a ser el segundo lugar en el ranking mundial de exportación.

La estrella fugaz entre los mercados fue, sin duda, México con su sector de la fabricación de automóviles en vigorosa expansión. Actualmente, México ocupa el 7º lugar entre los mayores productores de automóviles del mundo, con una producción de más de 3,6 millones de vehículos en 2015. Los proveedores de componentes, en particular, tienen como objetivo continuar con sus inversiones masivas, al igual que la industria de la aeronáutica. La demanda de máquinas-herramienta es concomitantemente alta. Con un enorme aumento del 70 por ciento, el país se ha posicionado, por su parte, como el cuarto mayor mercado de máquinas-herramienta alemanas. “De esa manera, estamos aún más complacidos viendo que los fabricantes alemanes de máquinas-herramienta mostrarán ampliamente sus capacidades en la EXPOMAQ, que se realizara en León del 12 al 15 de abril, dentro de un pabellón denominado Alta Tecnología Alemana para el Sector Metalmecánico  sectorial alemán titulado, afirmó dijo Wilfried Schäfer .

Otros de los principales impulsores de las exportaciones alemanas el año pasado también fueron bastante Norteamérica y Centroamérica. El segundo mayor mercado para las maquinas-herramienta de Alemania, Estados Unidos, representa una décima parte del total de las exportaciones, lo que significó un aumento de 7 por ciento en 2015. En general, sin embargo, los negocios fueron bastante moderados. Por el contrario, la industria automotriz continuó invirtiendo en sus proyectos, reflejado en los resultados.

Otros factores de apoyo para el comercio exterior de las máquinas-herramienta alemanas también llegaron desde Europa. En particular,  Italia brilló gracias ,entre otras cosas, a diversas iniciativas para fomentar la inversión de capital. Las exportaciones alemanas aumentaron en un tercio. Con una cuota de poco menos de 5 por ciento, Italia es el tercer mayor mercado de exportación. Francia y el Reino Unido están oscilando entre el estancamiento y un aumento modesto. Y los negocios con Rusia se desplomaron. Las exportaciones bajaron en una cuarta parte. No obstante, el país se lleva 5º lugar en el ranking de compra de maquinaria alemana. La caída dramática en la solicitud de pedidos, por las tres cuartas partes de los dos últimos años, seguirá teniendo un impacto adverso importante en las exportaciones.

Asia, por el contrario, mostró signos claros de desaceleración, provocada por la debilidad de China. No obstante, con un porcentaje de exportación del 22 por ciento, China sigue siendo el líder en el mercado por un margen bastante grande. Sin embargo, con un menos 9 por ciento, el movimiento de la economía china es inconfundible. Con sus tasas de crecimiento de dos dígitos, otros países asiáticos como Corea del Sur, India y Japón pueden, en cierta medida, compensar esta disminución en los negocios con Asia.

Para este año, la VDW se anticipa una vez más un modesto aumento de las exportaciones. El marcapasos es Europa, especialmente con el Reino Unido, España, Francia, Austria e Italia. México se encuentra todavía en el carril rápido. “Ahora la tarea para los fabricantes alemanes es compensar las reducciones en las cifras de Rusia y China”, comentó Wilfried Schäfer, como conclusión. Además de México, también ve potencial en los países del Sudeste Asiático y en Irán.

CONTENIDO RELACIONADO