20/08/2019 | 4 MINUTOS DE LECTURA

Meximold, evento clave para el sector de moldes

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En el marco del 4° Encuentro de Especialistas del Sector de Moldes, Troqueles y Herramentales en Monterrey, se presentaron los detalles de Meximold ante la prensa de la región.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Durante el 4° Encuentro de Especialistas del Sector de Moldes, Troqueles y Herramentales en Monterrey, se llevó a cabo una conferencia de prensa con medios de la región, para presentar los detalles de Meximold, evento que se llevará cabo los días 20 y 21 de noviembre en el Centro de Congresos de Querétaro.

En la presentación participaron Emilio Valdez, Representante de la Zona Norte de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT); René Mendoza, Coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM); Eduardo Tovar, Director Editorial de Modern Machine Shop México; Guillermo Fernández, Associate Publisher de Gardner Business Media y Raúl Barriga, Gerente Nacional de Ventas de Renishaw.

De acuerdo con Eduardo Tovar, desde hace 20 años Gardner Business Media viene organizando en Estados Unidos un evento anual llamado Amerimold, por ello se busca emular esa iniciativa para el desarrollo de la industria de moldes en México.

“La industria de moldes es una industria transversal que participa en todas las industrias importantes del país, como la automotriz, aeroespacial, electrónica, entre otras. Se trata de una industria que ha venido creciendo de manera importante en México y merecía tener un evento. Vamos a impulsar esta industria”, comentó Tovar.

Agregó que la mejor manera es en un escenario nacional, que también se va a convertir en internacional: “Vamos a tener fabricantes de moldes de varios países y, por supuesto, fabricantes locales”.

Eduardo Tovar señaló que el área de exposición del evento se compone de tres partes principales: la manufactura de moldes, la inyección de plástico y los fabricantes de moldes.

“Por supuesto, es importante también para este desarrollo de la industria capacitar y educar al sector. Por ello, hemos organizado 3 sesiones de ponencias con más de 30 conferencias técnicas especializadas, con conferencistas mexicanos e internacionales sobre 3 temas diferentes: manufactura de moldes, manufactura aditiva e inyección de plástico. Entonces, tendremos esa oportunidad para que muchos operadores e ingenieros de manufactura asistan, se actualicen y aprovechen este escenario que de verdad es enriquecedor”, explicó.

Y añadió que cuando se decidió organizar este evento se buscó a la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles por ser un protagonista del sector.

“Contamos con el apoyo de ellos e hicimos todo un plan estratégico y son los que nos han apoyado incondicionalmente. Desde el 2014, cuando se creó esta Asociación en Querétaro, ha venido tratando de impulsar y apoyar a este sector para que en el mundo vean lo que se está haciendo en México. Esperamos y estamos seguros de que en pocos años vamos a tener una industria mucho más desarrollada con capacidad para competir a nivel internacional”, indicó.

Por su parte, Emilio Valdez dijo que Meximold es un evento muy importante porque convergen varios elementos del mercado industrial que van a ser de beneficio para el país y ofreció algunos datos de la industria de moldes y troqueles en México.

Dijo que anualmente en el país se consumen alrededor de 6,000 millones de dólares en las diversas variedades de moldes, como inyección de plástico e inyección de aluminio, troqueles y dispositivos.

“Esta cifra demuestra el tamaño de la industria en México y, de ese total de 6,000 millones de dólares, en el país solo se queda aproximadamente entre 5% o 7%. Entonces, es un mercado muy grande el cual podemos atacar y necesitamos voltear a verlo”, indicó.

Agregó que, de acuerdo con datos del 2017, fueron alrededor de 800 millones de dólares para troqueles, 600 millones de dólares para moldes de inyección de aluminio en sus diversos tamaños, 1.7 mil millones de dólares en moldes de inyección de plástico, donde –puntualizó– radica la más grande demanda.

“Estos datos se van actualizando este año y se prevé un incremento en estable de este consumo”, explicó Emilio Valdez.

A su vez, René Mendoza refirió que en Meximold va a haber una gran cantidad de empresas compradoras localizando proveedores de un sector donde se tienen plenamente identificadas más de 15 capacidades productivas que se hacen en México, como son moldes de inyección de plástico; pero –comentó Mendoza— también hay ciertos moldes que no se manufacturan en México.

“En este evento no solo habrá la oportunidad de tener citas con grandes empresas compradoras, sino de conocer a las contrapartes en el extranjero, donde los empresarios nacionales pueden empezar un proceso de coinversión, de Joint Venture o de alguna asociación para poder entrarle a una tecnología o a procesos productivos, como son, por ejemplo, moldes de inyección de plástico de arriba de 30 a 40 toneladas, que no tenemos en México actualmente”, precisó Mendoza.

El directivo puntualizó que se trata de un evento especializado: “Con cualquier persona con la que platiquen en Meximold van a poder hacer negocios. No es un evento genérico, van a estar los especialistas del sector, no nada más de México, sino de otras partes del mundo”.

Asimismo, refirió que se calcula que la primera semana de septiembre se tendrán ya publicados los requerimientos de compra en específico para que se puedan consultar y registrarse. De igual manera, dijo que se calcula que habrá más de 50 grandes compradores en el evento.

“Es importante que se registren en la página de Meximold (www.meximold.com) para que estén recibiendo las actualizaciones que se generan sobre el evento”, explicó Mendoza.

Vea las entrevistas en video:

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria de moldes y troqueles en México

    Este sector tiene grandes oportunidades de crecimiento para abastecer las necesidades de las industrias aeroespacial, automotriz y de línea blanca, especialmente. La importación y reparación de moldes está saliendo costosa y por ello muchas empresas buscan proveeduría local.

  • Abren nueva planta de Faurecia en San José Iturbide, Guanajuato

    Se trata de la segunda planta de Faurecia en el estado, en la que se invirtieron cerca de 83 millones de dólares y se generarán 400 nuevos empleos.

  • Clústeres en México: expansión de las economías regionales

    En todas las regiones de México se anticipa un aumento en la demanda de bienes y servicios. A nivel sectorial, se espera que el impulso a la demanda provenga de los sectores agropecuario, minero, telecomunicaciones y construcción privada, así como de las manufacturas, especialmente en el rubro automotriz.

Recursos