Publicado

México y Japón buscan mejorar ambiente de negocios

En abril de 2019 se cumplieron 14 años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón.

Compartir

La Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, y el Viceministro Parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoto Tsuji, presidieron conjuntamente la Décimo Primera reunión del Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios (CIBE, por su sigla en inglés).

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Economía, ambos funcionarios, apoyados por sus respectivas delegaciones integradas por representantes gubernamentales de diversas dependencias, atendieron los temas presentados por la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), con el fin de mejorar las condiciones para realizar negocios entre México y Japón.

Durante la sesión de trabajo se analizaron temas referidos al acceso a mercados, la cooperación para el fortalecimiento de la industria de soporte, conectividad aérea, promoción comercial y de inversiones, apoyo al fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, desarrollo de infraestructura y logística, asuntos fiscales y aduaneros, laborales, infraestructura, migración y turismo.

“Como resultado del diálogo, ambos países se comprometieron a dar seguimiento puntual a todos sus planteamientos y presentar avances en la próxima reunión del CIBE, hecho que sucede desde la creación de este mecanismo que deriva del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre México y Japón, que data de 2005 y ha sido clave para el fortalecimiento de la asociación estratégica entre ambos países”, refiere el documento.

Añade que actualmente Japón es el cuarto inversionista extranjero en México con un monto acumulado de más de 26,000 millones de dólares, realizado a través de más de 1,200 empresas. Asimismo, desde la entrada en vigor del AAE, el comercio bilateral casi se ha duplicado y ha llegado a más de 22,000 millones de dólares.

Al concluir la reunión, ambos funcionarios manifestaron su interés por continuar avanzando en la construcción y profundización de esta relación con base en la confianza mutua y aprovechando su calidad de miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Igualmente, reiteraron su compromiso con las reglas multilaterales de comercio y el libre comercio como una fuente de oportunidades de comercio, inversión, innovación y desarrollo para elevar el bienestar de sus pueblos.

Cabe señalar que el primero de abril se cumplieron 14 años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón.

“Desde la firma del acuerdo, el comercio bilateral casi se ha duplicado: de 11,774 millones de dólares en 2004, a 22,047 millones en 2018, lo que ha permitido que Japón se ubique como el 4° socio comercial de México en el mundo y el 2° en el continente asiático. Las importaciones de productos japoneses representan importantes componentes e insumos que utiliza la industria nacional para la elaboración de productos manufacturados finales y su exportación”, refiere el comunicado.

Finalmente, señala que desde que entró en vigor el acuerdo, las empresas japonesas han anunciado proyectos de inversión por más de 22,500 millones de dólares en sectores clave para la economía del país, como el automotriz, energético, eléctrico-electrónico, acero, entre otros.

CONTENIDO RELACIONADO