Publicado

México tendrá nuevas oportunidades en proveeduría para la industria automotriz

Con el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se abren oportunidades para que proveedores se desarrollen en México.

Compartir

De acuerdo con Alexandro Burgueño, Director General del Clúster Automotriz de Jalisco, el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, que pretende un aumento en el contenido regional, tanto para automóviles y autopartes, beneficia al sector automotriz en México.

“Se decía que unos grandes perdedores con el nuevo acuerdo fue la industria automotriz y no es cierto. La industria automotriz tiene que aumentar los contenidos regionales. El automóvil tiene que aumentar a 75% el contenido regional. ¿Esto en qué se traduce?, en que tenemos que desarrollar proveeduría local para poder complementar eso”, indicó.

Dijo que también en la industria de autopartes se propone que el contenido regional aumente a 75% en la primera categoría, que implica las autopartes esenciales: “todas esas 7 autopartes esenciales tienen que ser fabricadas en la región de Norteamérica, no pueden venir de otro lado”.

Entonces, añadió, se debe tener ese contenido de 75%, que a su vez hace que los demás proveedores, los del segundo y tercer nivel de proveeduría se desarrollen aquí en México.

“Se pueden desarrollar, pero además tenemos la oportunidad de atraer inversiones, entonces ese será el gran beneficio, atracción de inversiones y desarrollar la proveeduría local. Todas las Pymes, que es la base de producción de todo México, no solo de la industria automotriz, tienen una gran oportunidad con este nuevo acuerdo comercial”, indicó.

Dijo que entre las grandes necesidades que se tienen de proveeduría, se encuentra el sector metalmecánico: “sabemos que en la parte de moldes, troqueles y herramentales hay mucha importación. La gran mayoría se trae de Europa y más de Asia, entonces esa es la gran importancia y lo que hace falta aquí desarrollar. Necesitamos que los proveedores locales sean eficientes, que tengan buena tecnología para poder tener precios competitivos, que es lo que les hace falta y, lógicamente, la parte de capacitación y certificaciones para poder cumplir los requerimientos en la industria”.

Entrevista con Alexandro Burgueño, Director General del Clúster Automotriz de Jalisco:

 

CONTENIDO RELACIONADO