Compartir

Según los expertos de Kuka, un mayor número de fabricantes pequeños se convertirá en adoptantes por primera vez, especialmente de cobots y soluciones de automatización llave en mano.

Según los expertos de Kuka, un mayor número de fabricantes pequeños se convertirá en adoptantes por primera vez, especialmente de cobots y soluciones de automatización llave en mano.
Crédito: Kuka.

El director regional de Kuka Robotics North America, John Bubnikovich; la directora regional de aplicaciones robóticas avanzadas, Denise Ebenhoech; y el director de robótica médica, Corey Ryan, presentaron sus conocimientos y perspectivas para la industria de la automatización a la Association for Advanced Automation (A3), durante su feria y conferencia virtual Automate Forward.

Según Bubnikovich, el mundo avanza hacia una mayor adopción de soluciones robóticas y de automatización. Además de industrias establecidas como la automotriz y la electrónica, continúan surgiendo importantes oportunidades de crecimiento, particularmente en los sectores de producción de alimentos y bebidas, metales y plásticos. Añadió que también existe una creciente demanda de mayores capacidades robóticas, como la recolección de contenedores y soluciones inteligentes que podrían ayudar a las empresas a reducir aún más su huella de carbono mientras buscan disminuir el desperdicio dentro de las cadenas de suministro y aumentar su eficiencia energética.

Bubnikovich exploró cómo, a medida que las industrias continúen evolucionando y acepten completamente la automatización, será fundamental que utilicen estas capacidades para mantener las operaciones internas flexibles para que puedan adaptarse a las demandas en constante cambio.

Mencionó que, a medida que la inteligencia artificial revolucione la automatización de las fábricas, las industrias continuarán avanzando hacia el desarrollo de instalaciones de producción inteligentes con énfasis en plataformas / robots móviles autónomos flexibles; datos conectados a la nube en tiempo real; y diagnóstico y soporte remotos.

“Un mayor número de fabricantes más pequeños se convertirán en adoptantes por primera vez, especialmente de cobots y soluciones de automatización llave en mano”, afirmó Bubnikovich.

En su presentación, Ebenhoech volvió al tema de las plataformas móviles autónomas, describiendo cómo han incorporado cada vez más brazos robóticos para brindar flexibilidad y soporte para más aplicaciones. Dentro del competitivo mercado global actual, existe una creciente demanda de productos más personalizados y variados, y los fabricantes deben buscar formas creativas de superar las limitaciones de espacio y otros desafíos complejos de producción. Para hacerlo, muchos han recurrido a plataformas móviles autónomas equipadas no solo con brazos robóticos integrados, sino también con ruedas omnidireccionales, software inteligente y sensores que les permiten navegar de manera segura por las plantas de la fábrica.

Ebenhoech destacó cómo estos vehículos sofisticados combinan los puntos fuertes de todas estas tecnologías para realizar una serie de tareas complicadas en todas las operaciones de una empresa.

Al igual que con las plataformas móviles autónomas, los robots colaborativos continúan atrayendo mucha atención. Durante su presentación en Automate Forward, Ryan indicó que el número de aplicaciones colaborativas entre humanos y robots ha aumentado significativamente en los últimos años. También señaló una aplicación que a menudo se pasa por alto, en particular, donde estos robots están desempeñando un papel mucho más importante: los procedimientos médicos. Una de las aplicaciones más prometedoras es CARLO (osteótomo láser guiado por robot de ablación en frío) de AOT AG, que utiliza un cobot Kuka LBR Med para apoyar el sistema y permitir a los cirujanos realizar cirugías óseas sin contacto con láser.

CONTENIDO RELACIONADO