Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de la Manufactura de Nuevo León, que realiza la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), el porcentaje de empresarios del sector que realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción durante el mes de noviembre fue 24%, la cifra más alta reportada en los últimos nueve meses.

El organismo refirió que el promedio histórico de empresarios que realizan alguna inversión mes tras mes es del 30%; sin embargo, desde que iniciaron las restricciones de salud por la pandemia esta proporción decayó significativamente.

“En mayo, este porcentaje fue del 13%, la cifra más baja desde que inició el sondeo en el año 2013. No obstante, en los meses siguientes se fue recuperando hasta alcanzar 24% en noviembre, el número más alto alcanzado desde que inició la cuarentena”, refiere la información.

CAINTRA detalla que si bien los empresarios reportaron que el mes de noviembre les fue mejor en comparación con los anteriores, esta ligera recuperación aún no es suficiente, ni cerca del promedio histórico.

“Los resultados confirman que los industriales aún se encuentran en una situación complicada ante el debilitamiento de la actividad económica, por lo que es indispensable apoyar e incidir en la recuperación del sector empresarial de Nuevo León”, puntualiza el organismo.

La cámara había señalado que los avances de la aplicación de la vacuna, la experiencia en el manejo de la pandemia que evite un cierre completo de las actividades, así como una reactivación mundial, han permitido mejorar las expectativas de crecimiento para este 2021.

“Es importante resaltar que esperamos datos positivos para 2021, pero estos no serán suficientes para recuperar los niveles previos a la pandemia en muchos sectores”, puntualiza la información emitida por el organismo.

La cámara industrial pronostica que después de un análisis de las variables macroeconómicas y considerando las perspectivas de los agremiados, así como las condiciones que persisten en el ámbito político, la economía mexicana logre expandirse 3.32% en 2021, luego de caer alrededor de 9.5% en 2020. Asimismo, el organismo refiere que consideran que la generación de empleos continuará, con alrededor de 420,000 plazas al cierre de 2021.

“Por parte del sector industrial del país, la demanda estadounidense de productos manufactureros mexicanos permitirá que este importante sector se expanda cerca de un 5%, luego de perder más de un 13% este año. De nueva cuenta, este aumento de la actividad no podrá reposicionar a la manufactura a sus niveles prepandemia”, detalla la información.

Explica que para el caso de Nuevo León, más ligado a Estados Unidos, se presentará un repunte más fuerte.

“Por parte del agregado de la economía local, pronosticamos que Nuevo León crecería un 4.16%, tras una caída del 12% este año. La manufactura, por su parte, avanzaría un 4.6% en 2021, con una recuperación total de sus empleos para ese año”, detalla CAINTRA.

CONTENIDO RELACIONADO