Publicado

Mapal-Frhenosa inauguró una planta en Querétaro

Con una inversión de 50 millones de pesos, la empresa Mapal-Frhenosa inauguró una planta en el Parque Industrial Conín, en El Marqués, Querétaro.
#caso-de-exito

Compartir

A propósito de la decisión de abrir estas nuevas instalaciones de la empresa alemana en territorio mexicano, Jochen Kress, Presidente de Mapal, dijo que Querétaro y El Bajío es una una región con mucho crecimiento, no solo para sus clientes tradicionales sino para nuevas empresas como es el caso de la industria aeroespacial.

Esta es la razón por la que hemos decidió invertir en esta nueva planta. En total, hemos invertido aproximadamente 50 millones de pesos. Hemos visto que esta inversión ya está dando frutos y queremos agradecer a nuestros clientes por ello. Somos muy optimistas respecto al futuro, todavía hay mucho espacio para máquinas nuevas y tenemos más terreno atrás de nuestra planta para expandirnos, indicó el directivo.

Añadió que México es uno de los mercados más grandes: Sentimos que era necesario abrir instalaciones en el centro del país, porque hay industrias interesantes como la aeroespacial, y pensamos que Querétaro es un gran lugar para nosotros. México es realmente un país grande y para nosotros es importante estar cerca de nuestros clientes, por eso, decidimos abrir una segunda instalación. Las instalaciones de Monterrey y de Querétaro son complementarias.

Por su parte, Lázaro Garza, Director General de Grupo Mapal Frhenosa en México, indicó que la decisión de abrir la planta en Querétaro es porque han expandido sus operaciones en el centro del país. Tenemos clientes muy importantes que nos han demandado más cercanía, servicios que necesitamos tener, logística más cercana con ellos y, por ello, decidimos empezar este proyecto de la planta en Querétaro, explicó.

Asimismo, refirió que buscan aprovechar el clima de Querétaro para hacer en esta planta la herramienta especial de diamante policristalino. Vimos que los clientes que tenemos en esta zona están demandando cada vez más este tipo de herramientas y, por esta razón, decidimos hacer la planta, con dos productos principales: uno es carburo sólido y el otro es la mencionada herramienta de diamante policristalino, detalló.

Añadió que estarán ofreciendo principalmente los servicios que les demandan sus clientes: reparando y reafilando herramienta. El directivo indicó que Mapal Frhenosa se asociaron en 2004: Frhenosa era una empresa que se dedicaba a la fabricación y reparación de herramienta tipo ISO en Monterrey; posteriormente, me conocí con el Dr. Dieter Kress y platicamos con la idea de hacer algo juntos en México. Fue en 2004 cuando finalmente concretamos el Joint Venture.

En el acto de inauguración también participó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien señaló que la planta de Mapal Frhenosa llega a fortalecer las cadenas productivas vinculadas a las industrias aeronáutica y de autopartes de la entidad.

En su discurso, el mandatario estatal destacó la decisión de los directivos por apostar al crecimiento de la empresa en la región. En Querétaro, precisamente, tenemos una ´economía del conocimiento´, aquí tenemos recursos humanos que es lo más valioso para nosotros, nuestras mujeres y nuestros hombres altamente calificados; aquí tenemos una vinculación efectiva entre industria, universidades, centros de investigación y gobierno; aquí el conocimiento genera información, valor e innovación, indicó.

Agregó que el sector académico del estado cuenta con la capacidad de ofrecer más de 3,600 ingenieros cada año, adecuados para atender las necesidades de especialización que requieren las plantas de manufactura avanzada.

Las cifras respaldan los altos niveles de confianza que genera Querétaro en ustedes los inversionistas; tan solo en el periodo enero-noviembre 2018, la fabricación de maquinaria y equipo en el estado produjo casi 12,000 millones de pesos; un año antes, en 2017, este sector aportó más de 45, 800 millones de pesos, al Producto Interno Bruto del estado, enfatizó.

Finalmente, el mandatario estatal afirmó que en Querétaro la Planta Mapal Frhenosa encontrará certeza, vinculación y el mejor acompañamiento para el desarrollo de los procesos de fabricación de herramientas de corte, fresado y sujeción.

Ingresan a todo un mercado de posibilidades integrado por más de 226 empresas del ramo automotriz y más de 85 del ramo aeronáutico; son empresas que sustentan su competitividad sobre el avance tecnológico, como la Industria 4.0 o la industria de los sistemas embebidos, puntualizó.

 

 

 
 

CONTENIDO RELACIONADO