Publicado

Lo que sigue para la ratificación del TMEC

Durante la 71 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO), la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, recordó que este país ya es el primer socio comercial de EE. UU., y explicó lo que sigue para afianzar esta posición.

Compartir

Luego de superada la discusión sobre el comercio de hierro y acero entre Estados Unidos y México, lo que continua para este último país es, por un lado, establecer un mecanismo de monitoreo para asegurar que lo acordado en este frente se mantenga y, por el otro, avanzar junto con sus contrapartes en la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá que avanza en los cuerpos legislativos de cada una de estas naciones.

Así lo comunicó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora,en el marco de la 71 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO), y desde allí enfatizó en que México y la industria mexicana “no son una amenaza a la seguridad nacional”. Por el contrario, la Secretaria recordó que en el primer bimestre de este año, México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos, por encima de China y de Canadá.

En cuanto a lo que sigue con el TMEC, manifestó que las perspectivas son positivas para su ratificación. México tenía como compromiso la aprobación de una nueva Reforma Laboral, la cual ya fue avalada por el Senado, por el Congreso, la Cámara de Diputados y está en vigor a partir del 2 de mayo.

“Nosotros ya hemos cumplido y evidentemente hay la disposición del Ejecutivo para enviar el Acuerdo al Senado de la República para su aprobación en los siguientes meses”, añadió.

Por su parte, Canadá ya está listo para mandar el Acuerdo a su Parlamento, cuya sesión termina a finales de junio. “Estamos muy optimistas de que probablemente en Canadá este Acuerdo también entre en vigor y sea implementado en el Parlamento antes del final de junio”, agregó.

En Estados Unidos, indicó la funcionaria, la administración Trump está trabajando cercanamente con el Congreso, en particular con la mayoría demócrata para ver cuándo se envían el acto administrativo y la legislación de implementación. Una vez que se lleven estas propuestas al Congreso, pasarán 30 días antes de que puedan entrar a discusión en la agenda legislativa.

“Si todo sale bien, si la negociación entre demócratas y republicanos se da como esperamos que se dé, tal vez estaríamos pensando que a partir de julio se podría empezar una discusión y, aun cuando hay un receso en agosto, tal vez para septiembre-octubre se podría estar viendo un voto, tal vez 17 de noviembre del 2019, recordando el 17 de noviembre de 1993 cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó el Acuerdo”, indicó.

Diálogo con el sector privado

Durante el encuentro de CANACERO, la subsecretaria de la Mora destacó como positivo el diálogo y la colaboración permanente que el Gobierno ha mantenido en los últimos meses con el sector siderúrgico mexicano, a través de la Cámara Nacional del Hierro y del Acero.

“Sabemos que el día de hoy tenemos una situación que nos pone en una mejor posición en varios sentidos: en el primer sentido, pues la industria obviamente se beneficia, la propia industria del acero se beneficia porque va a poder operar sin obstáculos innecesarios”, manifestó.

También aprovechó para aclarar que la eliminación de los aranceles sobre el hierro y el acero beneficia aún más a la industria norteamericana porque estos son “insumos esenciales para mantener la competitividad de América del Norte y a nosotros en esta administración nos interesa fortalecer, apuntalar la competitividad y llevar a la industria mexicana a otro nivel, porque es la única forma de que vamos a poder lograr un desarrollo productivo, un desarrollo continuo, un crecimiento económico, empleos bien pagados y una economía que esté a la altura de las promesas que hemos hecho”.

En relación con el mecanismo de monitoreo planteado sobre el comercio de hierro y acero entre los dos países, de la Mora se reunió con varios miembros de CANACERO para iniciar esta tarea de monitoreo y posteriormente, atendiendo las instrucciones de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, se reunirán con las autoridades de Estados Unidos y Canadá “para asegurarnos que la implementación de este mecanismos de monitoreo sea el más efectivo y el más eficiente, para evitar efectivamente, la triangulación de productos de otras regiones y sobre todo para evitar cualquier razón para que Estados Unidos pudiera considerar nuevamente imponer esta medida”, puntualizó.

CONTENIDO RELACIONADO