Compartir

La Encuesta Global a Ejecutivos Automotrices 2020 (Global Automotive Executive Survey 2020), realizada por KPMG International, refiere que a causa de la divergencia del mercado de la industria automotriz a nivel global, 83% de los ejecutivos automotrices están de acuerdo en que los reguladores y las políticas de la industria están impulsando las agendas tecnológicas, dado que las estrategias de subsidio y las exenciones de impuestos serán aún más esenciales en un mundo posterior al COVID-19. Asimismo, por primera vez en la historia del estudio, los expertos encuestados ya no creen que los motores de combustión interna tengan la mayor participación de mercado en el futuro.

Ante los resultados del estudio, Oscar Silva, socio líder de Global Strategy Group de KPMG en México, señaló que la crisis del COVID-19 está acelerando de manera dramática tendencias que ya existían, y la encuesta realizada lo confirma: “Más de 76% de los ejecutivos creen que para 2030 menos de 5% de la producción global tendrá origen en Europa, lo cual representa una oportunidad gigante para México”.

Por su parte, Albrecht Ysenburg, socio líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, comentó que el COVID-19 puede cambiar el enfoque de la industria del desarrollo tecnológico a un enfoque más operativo y de supervivencia, lo que a su vez presenta a México como un jugador de producción global con amenazas y oportunidades.

“Además, una respuesta global a todas las direcciones estratégicas no refleja la realidad. Las empresas deben desarrollar estrategias regionales independientes tanto para los clientes como para los mercados. Las empresas mexicanas deberán posicionarse para atender las diferentes necesidades del mercado”, indicó Ysenburg.

Algunos de los puntos clave que la industria está considerando son:

  • Vehículos eléctricos de batería (BEV, por su sigla en inglés), conectividad y digitalización, vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV, por su sigla en inglés) y vehículos híbridos eléctricos (PHEV, por su sigla en inglés) se han establecido como las tendencias clave más importantes en la industria desde 2017.
  • Derivado del gran impacto de COVID19, 76% de los ejecutivos están de acuerdo en que para 2030 menos de 5% de la producción mundial de automóviles se hará en Europa Occidental.
  • 73% considera que los recursos minerales de un país determinan la tecnología de transmisión preferida.
  • Gran parte de la muestra (98%) ve la sostenibilidad como un diferenciador clave; sin embargo, 17% de los consumidores lo consideran de la misma forma.

Futuro entre combustión y autonomía

  • La reciente caída en los precios del petróleo crudo debido al COVID19 reduce el costo del combustible para los vehículos ICE que funcionan con diésel y gasolina, lo que resulta en menores costos en USD/km en comparación con los BEV.
  • Las tecnologías de transmisión múltiples coexistirán entre sí. Los ejecutivos globales ven una división bastante uniforme de BEV (30%), híbridos (25%), FCEV (23%) e ICE (23%) para 2040.
  • Brindar una experiencia de carga sin problemas es esencial para la adopción general de BEV, ya que 84% de los consumidores adjudican la responsabilidad de la infraestructura de carga a los OEM (fabricantes de equipo original, por su sigla en inglé).
  • 77% de los ejecutivos están de acuerdo en que el tráfico mixto entre vehículos autónomos y no autónomos dará lugar a graves problemas de seguridad y reclamos de responsabilidad.

Movilidad y centralidad del cliente

  • El Instituto Automotriz de KPMG considera que la incertidumbre posterior al COVID19 exige soluciones para los clientes, que permitan una mayor flexibilidad en los compromisos contractuales.
  • Las decisiones de movilidad de los clientes se basarán en la privacidad y seguridad de los datos, el costo total de propiedad y una experiencia de movilidad fluida y sin complicaciones.
  • Seis de cada diez ejecutivos consideran que la cantidad de puntos de venta físicos disminuirá entre 20% y 30% a nivel mundial.
  • Casi la mitad de los ejecutivos y consumidores están de acuerdo en que los OEM también estarán más cerca del cliente en 5 años.
  • Estamos más lejos de la compra en línea de lo esperado: 1 de cada 5 consumidores globales dicen que no comprarán un automóvil en línea.

Valor del ecosistema automotriz

  • La competencia entre los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnologías de la información y la comunicación ha aumentado 50% en comparación con 2019.
  • Tres de cada cuatro ejecutivos están de acuerdo en que aumentará la importancia de las entidades de servicios financieros, y se espera que aumenten los niveles de deuda de los OEM.
  • Más de 40% está de acuerdo en que la monetización de datos se realiza mejor con aplicaciones orientadas a la seguridad, como la comunicación car2-x.

CONTENIDO RELACIONADO