Publicado

Microcadenas de suministro y cierre de fronteras:¿qué pueden aprender las empresas?

Ante el escenario de COVID-19, las microcadenas de suministro son esquemas operativos ágiles con contratos flexibles y fabricación más cercana al punto de compra.

Compartir

Foto: Epicor.

En un documento escrito por César Buenrostro y Berenice Egure, de la consultora KPMG, refieren que en el contexto de la pandemia de COVID-19 y luego del cierre de las fronteras en Estados Unidos se ha dificultado el tránsito de las mercancías.

“Por lo anterior, se ha tenido que recurrir a desvíos a puertos en operación, lo cual está ocasionando retrasos considerables, a los que se suman los tiempos de revisión más estricta y la cuidadosa desinfección”, detalla el documento.

Añade que para muchas empresas estas medidas suponen importantes afectaciones económicas debido a los atrasos que originan y que pueden, incluso, ocasionar paros en la producción. En numerosas organizaciones, las cadenas de suministro están integradas globalmente, y la contingencia actual afecta la capacidad de cumplir con las entregas en tiempo y forma, lo que puede desestabilizar toda la cadena de valor.

“Históricamente, mediante las cadenas de suministro se ha ido buscando la reducción de costos; esto ha llevado a crear redes globales integradas que logran economías de escala mediante la subcontratación de fabricación en economías emergentes, respaldada por contratos a largo plazo. Sin embargo, los impactos de la pandemia que hoy vivimos y las crecientes tensiones comerciales, están obligando a las organizaciones a preguntarse si este es el modelo operativo idóneo”, puntualizan.

El documento refiere que, ante la actual situación, las empresas pueden plantearse transitar hacia microcadenas de suministro o incorporarlas a su modelo de negocios. Dichas microcadenas son esquemas operativos ágiles con contratos flexibles y fabricación más cercana al punto de compra. Este hecho permite aprovechar su naturaleza descentralizada altamente flexible y su capacidad para alterar la producción y la entrega, escalar volúmenes e introducir nuevos productos con poca antelación, aprovechando así oportunidades propias de estas condiciones.

“Al adoptar un enfoque descentralizado, las microcadenas de suministro crean para el cliente tanto valor como sea posible, y permiten que las organizaciones se beneficien de una independencia muy valiosa en tiempos de crisis. Además de las pandemias, existen otros fenómenos ante los cuales las microcadenas de suministro son menos vulnerables; por ejemplo, los intereses volátiles, el tipo de cambio, las modificaciones al régimen fiscal, los aranceles, las cuotas comerciales, la inflación salarial y hasta la pérdida de cosechas”, detalla el documento.

La información puntualiza que para las empresas que satisfacen una demanda masiva de operaciones con base en China, no resultaría realista ni recomendable salir de dicho mercado debido a la escala y calidad de los ecosistemas de proveedores existentes.

“Sin embargo, esta crisis es coyunturalmente una plataforma para que, con tiempo e inversión, las organizaciones construyan microcadenas y, asimismo, consoliden una base de confianza y transparencia que conduzca a relaciones más colaborativas con proveedores críticos, compartiendo información en tiempo real para hacer frente a las emergencias”, puntualiza el documento.

Y, finalmente, refiere que compartir objetivos y motivación entre los eslabones de la cadena y fortalecer las alianzas ayuda a generar mayor resiliencia organizacional.

CONTENIDO RELACIONADO