Publicado

Lanzan iniciativa para desarrollo de herramentales

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) en conjunto con la Secretaría de Economía, lleva a cabo una iniciativa que consiste en un programa piloto para establecer un centro de diseño mediante simulación.

Compartir

 

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) en conjunto con la Secretaría de Economía, lleva a cabo una iniciativa que consiste en un programa piloto para establecer un centro de diseño mediante simulación.

Dicho programa está basado en el modelo AWESIM del Ohio Supercomputer Center, y su objetivo es ofrecer un conjunto de herramientas digitales de modelado y simulación, amén de que funcionará como un proveedor de servicios para PYMES manufactureras que no cuentan con los recursos para establecer dichos departamentos en sus instalaciones.

De acuerdo con Carlos Meneses, Coordinador de Automotriz de FUMEC, este modelo fue puesto en marcha por el gobierno de Estados Unidos para apoyar a las PYMES en el estado de Ohio, “y para su funcionamiento se requiere integrar un grupo de expertos que pueden guiar el diseño de nuevos productos, así como un software y componentes de supercómputo, además de aplicaciones para el desarrollo de nuevas herramientas”.

Agregó que este programa piloto se centrará en el desarrollo de herramentales, ya sean moldes o troqueles que se utilizan en la industria de plásticos o para la inyección de aluminio.

“México podría beneficiarse ampliamente de este programa ya que del total de moldes que requiere el país, solamente 2% se fabrica en el territorio nacional, por lo que existe una importante oportunidad de mercado, además de que habría ahorros económicos y de tiempos de producción significativos”, puntualizó.

Esta iniciativa está impulsada por el Consejo México-Estados Unidos de Emprendimiento e Innovación (MUSEIC).

CONTENIDO RELACIONADO

  • Para qué sirve el fresado en duro

    El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.

  • Con software CAM, Molrio optimiza sus servicios para la industria llantera en México

    Esta empresa de Guadalajara presta servicios a los fabricantes de llantas en México, gracias a su experiencia en la manufactura y reparación de moldes. En el camino por mejorar sus procesos de maquinado en cinco ejes, un software CAM fue clave para optimizar sus tiempos de producción y entrega.

  • Sistemas innovadores de sujeción para electroerosión y mecanizado de tres ejes

    Con el propósito de aumentar el índice de ocupación de máquinas en el taller, este fabricante de moldes adaptó un dispositivo de sujeción en sus máquinas de tres ejes y su electroerosionadora de penetración para aumentar la flexibilidad de sus equipos y ser más competitivo.