Publicado

Lanzan convocatoria para innovación en herramentales

La Agencia Informativa Conacyt informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE) lanzaron la Convocatoria "Alianzas Estratégicas y Redes de Innovación para la Competitividad" (AERIS Herramentales).

Compartir

 

La Agencia Informativa Conacyt informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE) lanzaron la Convocatoria "Alianzas Estratégicas y Redes de Innovación para la Competitividad" (AERIS Herramentales).

Dicha convocatoria está dirigida a propuestas integrales de herramentales, específicamente en moldes y troqueles, a través de la creación de centros de innovación industrial autosustentables que provean de servicios y recursos humanos especializados y certificados en técnicas de diseño y producción de moldes y/o troqueles.

La convocatoria busca el desarrollo de proyectos de alto impacto a nivel regional o nacional, que incorporen tecnologías de la información, con altas externalidades positivas, y que contribuyan al fortalecimiento del ecosistema de innovación.

Agrega que podrán participar asociaciones empresariales, empresas grandes constituidas en México y clústeres que cuenten con una constancia de inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

 “El centro de innovación industrial deberá constituirse bajo la figura jurídica de asociación civil, la cual tendrá por objeto proveer de servicios y de recurso humano especializado y certificado en técnicas de diseño y producción de moldes y/o troqueles. La participación de la Secretaría de Economía será como miembro del Consejo Directivo de la Asociación”, refiere el Concacyt.

Y precisa que se deben considerar los siguientes componentes:

  • Formadores/entrenadores/instructores en técnicas de producción y fabricación de herramentales.- El proyecto deberá incluir a un especialista que demuestre experiencia y conocimiento en hiloerosión, electroerosión, rectificado y otras técnicas de producción de herramentales, así como experiencia en transmitir este conocimiento con el fin de entrenar a los instructores que posteriormente capacitarán a los operadores. Las técnicas de producción deben estar debidamente justificadas.
  • Operadores especializados y certificados en producción y fabricación de herramentales. La formación de los operadores en hiloerosión, electroerosión, rectificado y otras técnicas de producción de herramentales se realizará dentro de las instalaciones de las empresas socias bajo la dirección del instructor mencionado que desarrollará el programa de capacitación. Posteriormente se procederá a realizar las gestiones necesarias para la certificación de las competencias adquiridas ante Conocer. Las técnicas de producción deben estar debidamente justificadas.
  • Formadores/entrenadores/instructores en diseño de herramentales.- El proyecto deberá incluir a un especialista que demuestre la capacidad y experiencia en diseño de herramentales para entrenar a los instructores que posteriormente capacitarán a los ingenieros que prestarán servicios de este tipo. La formación de los ingenieros se realizará con la asistencia de una institución de educación superior que implemente la metodología de formación.
  • Ingenieros especializados en diseño de herramentales. La formación de ingenieros se realizará en estaciones dentro del centro de innovación industrial, las cuales se definen con base en la demanda de horas de ingeniería demostradas a través de las cartas compromiso de las empresas socias.

Para mayor información es necesario comunicarse a la Dirección de Innovación del Conacyt.

CONTENIDO RELACIONADO