Publicado

La UNAM creó la licenciatura en ingeniería aeroespacial

Esta carrera se impartirá en la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria y tendrá campos de profundización en aeronáutica o espacial.

Compartir

 

Para completar dicha licenciatura los alumnos deberán cursar 10 semestres y cubrir 450 créditos. (Imagen: Archivo)

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó crear la licenciatura en ingeniería aeroespacial la cual se impartirá en la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria.

Para completar dicha licenciatura los alumnos deberán cursar 10 semestres y cubrir 450 créditos. En el noveno semestre seleccionarán un campo de profundización: aeronáutica o espacial.

De acuerdo con la Gaceta UNAM, el plan de estudios se enfoca al desarrollo de conocimientos en ambas áreas y de habilidades del pensamiento que permitan a los estudiantes comprender y aplicar el lenguaje y términos utilizados en la industria aeroespacial; también se orienta a la generación de proyectos tecnológicos y competitivos, así como a aplicaciones para la industria nacional e internacional.

“Además, contempla conocimientos de las ciencias básicas, económicas administrativas, ciencias sociales y humanidades y de la ingeniería aplicada”, refiere el documento.

El proyecto de creación destaca que el sector aeroespacial ha experimentado una constante transformación y ha permitido establecer una industria más globalizada, diversa y dinámica con un impacto tangible en la vida cotidiana de las personas.

“México destaca por su posición geográfica conveniente, sus políticas de libre comercio, su bono demográfico y mano de obra bien calificada; aquí han crecido los sectores de fabricación de autopartes y aeroespacial, principalmente en el ramo aeronáutico. Además, se han establecido tres corredores especializados que ubican al país como clúster regional del sector aeroespacial”, detalla la gaceta.

Añade que se trata de un sector en franco crecimiento por la demanda mundial de aviones y sus componentes que se proyecta en 37,000 aeronaves para las próximas dos décadas.

“Asimismo, en la última década se han establecido en el país más de 300 empresas del ramo que exportan a diferentes mercados: 80% son manufactureras y 20% ofrecen servicios de diseño e ingeniería, mantenimiento, reparación y operaciones”, puntualiza el documento.

En esta licenciatura participan como entidades asesoras 12 dependencias entre las cuales están los Institutos de Geografía y de Ciencias Aplicadas y Tecnología; el Programa Espacial Universitario; el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas; los laboratorios nacionales de Clima Espacial, de Observación de la Tierra y de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada, entre otros.

 

CONTENIDO RELACIONADO