Publicado

Junta Directiva de la AMMMT traza nuevos objetivos

La nueva junta de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) realizó su Asamblea General para nombrar a su Junta Directiva. Eduardo Medrano, nuevo presidente de la asociación, apuesta por el desarrollo y la consolidación del sector moldero en México.

Compartir

 

El pasado 20 de octubre se llevó a cabo la primera Asamblea General de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) en el Centro de Arte Bernardo Quintana de Querétaro, en el marco de su tercer aniversario. El fin de la asamblea era proponer las principales iniciativas para definir el rumbo del sector moldero del país y elegir los nuevos dignatarios del organismo.

En el evento se eligió a la nueva junta directiva, la cual quedó encabezada por Eduardo Medrano como nuevo Presidente de la asociación, Jorge Ayala como Vicepresidente, y José Antonio Silva como Secretario General. De igual manera, se formalizó el Consejo de Directores, compuesto por líderes y empresarios para la transformación de la industria. Asimismo, se nombró a Antonio Mendoza como Presidente Honorario de la AMMMT.

Por otra parte, se hizo la entrega de placas de reconocimiento a los 28 nuevos asociados del organismo, y se llevó a cabo un concierto de Gala Conmemorativo de música clásica y contemporánea.

En entrevista con Modern Machine Shop México, Eduardo Medrano señaló que uno de sus mayores retos como presidente de la AMMMT es llevar a la acción la colección de voluntades que se ha ido gestando por tres años.

“Finalmente, todo lo que hemos sumado las 31 empresas, ya firmes dentro de la asociación, un mapa muy específico de lo que hay en México con capacidad, que viene a aterrizar estas voluntades en acción. El reto más grande es transformar ese pensamiento de todos los empresarios y de todos los dueños de talleres a colaborar y tomar acciones juntos para aterrizar un gran proyecto, que es la manufactura de herramentales en México”, explicó.

En cuanto a los resto como presidente de la AMMMT, Medrano que su principal reto es “fortalecer la función de vinculación en tres principales áreas: formación de talento, promoción de capacidad local, cooperación entre miembros y profesionalización del sector”.

De igual manera, el Ingeniero Medrano considera que los principales logros de la AMMMT durante estos tres años de existencia han sido los siguientes:

  • El primer esfuerzo efectivo de una asociación a nivel nacional del sector de moldes troqueles y herramentales.
  • Contribución a declarar el sector industrial como crítico de desarrollo para consolidar la manufactura en México.
  • La realización del primer mapeo nacional de capacidades productivas en 2017 en conjunto con La Secretaria de Economía.
  • Estudio de Mercado de consumo en 2017.
  • Desarrollo del Mapa de ruta hacia el 2030 del sector.
  • Realización del encuentro nacional “Moldes, Troqueles y Herramentales - México”
  • Asociación de más de 32 empresas de manufactura de moldes y troqueles.
  • Promoción activa del sector mediante conferencias de orientación vocacional en preparatorias y universidades.
  • Desarrollo de red de negocios con OEM automotrices y cadena de proveedores.

    Por otro lado, Eduardo Medrano considera que los principales desafíos de la asociación son los siguientes:
  •  
  • Velocidad de reacción de los empresarios para responder a la demanda nacional.
  • Generar la cooperación entre empresas, academia y gobierno para unificar el proyecto nacional de desarrollo del sector.
  • Profesionalizar a los talleres y convertirlos a empresas institucionales con base en la innovación tecnología y estándares de operación de excelencia.
  • Establecer competencias productivas efectivas para brindar ofertas competitivas y establecer mayor manufactura local.
  • Contrarrestar el creciente efecto de compra de herramentales extranjeros de bajo costo y baja calidad.

 

Por su parte, Jorge Ayala señaló que llevan tres años creando sinergias, congregando socios y posibilidades, además de coparticipar con el gobierno en el desarrollo de proyectos. “Llevamos tres años en los que se ha llegado a conocer cuál es la realidad de los talleres que fabrican moldes y troqueles en este país. Tenemos muy claro ya, cuántos talleres pueden participar en el desarrollo de tecnología de moldes nuevos, comparado con la cantidad enorme de moldes que están llegando a este país”, indicó Ayala.

En cuanto a los trabajos realizados durante la asamblea, Medrano señaló que un tema clave es el desarrollo del talento del sector. Refirió que es necesario agregar talento y capacitar el existente.

“Hoy el reto que tenemos de esta iniciativa es tomar una acción mucho más preponderante, efectiva y de liderazgo para lograr ese talento en México en centros de tecnología, centros técnicos y en universidades”, puntualizó Medrano.

A su vez, Ayala señaló que lo más rescatable de la reunión es que se crea y beneficia la conciencia de crear empresas que puedan interactuar con otras, crecer las posibilidades, aumentar las capacidades, no por la vía de la inversión, sino por la vía de la participación, en la que ya se está despertando el interés y, sobre todo, porque existe la necesidad”.

Finalmente, Antonio Mendoza, quien es ahora Presidente Honorario de la AMMMT, dijo que el aspecto más rescatable que ha hecho la asociación en estos tres años es iniciar algo que no existía: “Han sido tres años, pero los primeros dos realmente fueron el desarrollo de cuestiones legales y formación de la asociación. Tan sólo éramos cuatro socios. Ahora ya somos muchos más. De no existir nada, ya se creó algo. Ya hay otras personas interesadas, ya el gobierno se vio interesado, ya se escucha la voz de varios de nosotros y eso ya es importante”, indicó.

Dijo que, de cara al futuro, es importante atender el tema económico de las empresas, debido a que las compañías piensan que deben vender barato sus productos para obtener trabajo.

“Hay que cumplir las necesidades del cliente, pero siempre y cuando tengamos una remuneración que nos pueda hacer crecer. Sin dinero no podemos crecer: necesitamos dinero para capacitar, comprar maquinaria e invertir. Es necesario que todos se concienticen de que no son un taller metalmecánico del montón y que obtengan beneficios de su trabajo”, detalló.

Así quedó conformado el Nuevo Consejo Directivo de la AMMMT

Presidente: Eduardo Medrano – Single Source Technologies

Vicepresidente: Jorge Ayala – Evolución en Moldes

Secretario: José Antonio Silva – Integrity Mold de México

Director del Consejo: Alberto del Campo – MINSA
Consejero: Eduardo Venegas – OMEGA
Consejero: Alejandro Kaplum – KAPCOM
Consejero: Darío Dura – CIMATECH -
Consejero: Alfonso Peña – Clúster Nuevo León
Consejero: Miguel Aguirre – Clúster de Plásticos de Querétaro
Consejero: Enrique Villegas – Director de Consorcio de Moldes y Troqueles de San Luis Potosí
Consejero: Edgar Vera – VEMAQ

Nuevos miembros:

  1. Arger Molds
  2. Proveedora Industrial Vargas
  3. Modelos Industriales del Norte
  4. Quimmco Centro Tecnológico
  5. IAMDMEX
  6. Servicios y Manufactura de Partes Especiales
  7. Waukesha Metal Products de México
  8. Maquinados Industriales Ayala
  9. Ingeniería Especializada en Herramentales
  10. Sistemas Convergentes de Telecomunicación
  11. Kapco Moldes
  12. Toyo Tanso México
  13. Cim Manufacturing Technologies
  14. Dies and Stamping
  15. Toolplas Systems México
  16. Stampi Tech
  17. Herramentales para Manufactura
  18. Moldes Para Fundición a Presión e Inyección
  19. Vazlo
  20. Vemaq
  21. Aceros Levinson
  22. Mold Factory
  23. Mold Tech Latinoamérica
  24. Lebario Ama Lurra
  25. Excoeng México
  26. MDL de México
  27. Maquinados Industriales Macza
  28. Nevarez & Escarcega Maquinados

Vea en video las entrevistas con Eduardo Medrano y Jorge Ayala:

CONTENIDO RELACIONADO