Publicado

José Zozaya asume la presidencia de la AMIA

El directivo señaló que entre los retos que enfrenta el sector se encuentran la entrada en vigor del T-MEC y el trabajo coordinado con el gobierno federal.

Compartir

En conferencia de prensa virtual, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) presentó a José Zozaya como nuevo Presidente Ejecutivo del organismo, cargo que anteriormente fue ocupado por Eduardo Solís.

Zozaya refirió que la industria automotriz está viviendo un momento retador, el cual es una oportunidad para hacer frente a los retos e innovar en materia de cooperación.

“Ahora más que nunca necesitamos tejer relaciones duraderas, que sumen para aportar verdaderas soluciones a los desafíos que enfrentamos como industria a corto y mediano plazo”, puntualizó el nuevo presidente ejecutivo de AMIA.

Señaló que el primer reto es la entrada en vigor del T-MEC, que conlleva a un cambio radical en las reglas de origen para la fabricación de vehículos ligeros, y que incluye una nueva metodología y el incremento en los porcentajes de contenido regional (anteriormente era de 62.5% y ahora de 75%).

“Tenemos, además, la introducción de nuevos requisitos que anteriormente no se tenían, lo cual implica un reto en términos de proveeduría y de costos”, explicó.

Zozaya señaló que el segundo reto es trabajar de la mano y coordinados con el gobierno federal en una estrategia integral que tenga como objetivo la renovación del parque vehicular: “Con el fin de que los mexicanos podamos contar con automóviles más seguros y eficientes aplicando el uso de las nuevas tecnologías”.

El directivo agregó que el tercer reto es entablar un diálogo más cercano, abierto y transparente que permita trabajar en conjunto al sector automotriz con las autoridades correspondientes en políticas públicas integrales que garanticen un arco normativo adecuado al contexto del país, respetando el estado de derecho y atendiendo la problemática de seguridad nacional.

“Es importante que el sector automotriz y las autoridades tengamos una estrecha relación para que juntos podamos dar tanto certidumbre como confianza a la inversión y unidos impulsemos el desarrollo económico y social de México”, precisó Zozaya.

Explicó que los retos no son imposibles de enfrentar si se trabaja en conjunto para el beneficio integral del país.

“Es un nuevo comienzo para la AMIA, es una nueva realidad que exige nuevas estrategias y una nueva dimensión para la asociación”, puntualizó.

El panorama de la industria

José Zozaya refirió que asume la presidencia en un momento crítico para la industria por la situación de la pandemia y la crisis económica mundial: “Sin embargo, hemos visto un buen comportamiento del sector automotriz. Primero tuvimos que suspender operaciones, pero hemos reactivado y ya se está produciendo y exportando. Eso significa que viene una recuperación y como asociación estaremos ahí para apoyar a todas las armadoras en este proceso de recuperación. Creemos que hay toda una estructura lista para que la recuperación sea rápida y fuerte. Confiamos en que esto se empiece a sentir en los próximos meses”.

Añadió que, si bien hay una recuperación en la producción y exportación de vehículos, es necesario esperar una recuperación en el aspecto de salud por la pandemia y en el aspecto de la crisis financiera en la que se encuentra el mundo.

“Estamos confiados de que va a haber una buena respuesta, dado que la crisis financiera que hoy enfrenta el mundo es derivada de la pandemia. Entonces, una vez que la pandemia cambie sus condiciones y cuando aparezca la vacuna, creemos que va a darse una reactivación muy rápida”, detalló Zozaya.

Finalmente, y sobre el tema del régimen de transición alternativo, el directivo refirió que la AMIA está apoyando en el proceso a los OEM: “Hemos trabajado de la mano con la Secretaría de Economía y con las asociaciones y autoridades de Canadá y Estados Unidos”.

CONTENIDO RELACIONADO