Publicado

Iscar cumple 25 años en México

En 2017 el fabricante de herramientas de corte de origen israelí cumple 25 años de haberse establecido en México con oficinas y Centro de Tecnología. Aquí un resumen de esa trayectoria y de su visión del futuro de la industria en el país.

Compartir

 

En el marco de la celebración del 25 aniversario de Iscar de México, Modern Machine Shop México entrevistó a Arturo Monroy y Leonardo Arriaga, Director General y Director Financiero de Iscar de México, respectivamente, quienes hablaron sobre los segmentos de mercado más importantes para la empresa, así como la estrategia de cara al futuro.

 “Considero que hay varios segmentos industriales que tiene mucha perspectiva de crecimiento consistente. Uno de ellos, definitivamente es el segmento automotriz, donde México se ubica como el séptimo lugar en producción de vehículos. Si tomamos en cuenta toda la cadena de suministro, y todos los productores autopartistas ese lugar puede crecer”, indicó Arturo Monroy, Director General de Iscar de México. Señaló que el lugar que tiene actualmente México va a ir creciendo a través del tiempo en los próximos años, por lo que se ve un futuro muy promisorio.

“En el segmento de autopartes tenemos todos los componentes del tren motriz de un automóvil producidos en México, desde el chasis, hasta el sistema de transmisión, el sistema de frenado, el sistema de dirección, todo se produce en México. Es un segmento dinámico, con paso firme y consistente, y que va a crecer en los próximos años”, detalló Monroy.

El ingeniero Monroy agregó que otro mercado importante es el aeroespacial, el cual también mantiene un crecimiento acelerado y dinámico. “Si bien no tenemos presencia de OEMs, excepto Bombardier, si tenemos producción prácticamente de todo el sistema motriz y sistema de aterrizaje del avión. Para ellos se han estado construyendo clústeres en diferentes entidades, como Sonora, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas, y estoy optimista, seguro de que este segmento en unos años también va a tener un paso firme y consistente en su crecimiento”, indicó.

Estrategia de mercado

Luego de estos 25 años en el mercado mexicano, para Arturo Monroy, todo tiene que estar sustentado en planeación estratégica: “Nosotros partimos fundamentalmente de una filosofía organizacional que le da bases a nuestra empresa”. Agregó que en primer lugar tienen que cumplir una misión, la cual es siempre identificar las necesidades de sus clientes, que satisfagan completamente sus requerimientos. Esto referido a soluciones de mecanizado y manufactura. “Nuestra visión es ser proveedor número uno, y ser líderes en el mercado, a través de un servicio completo y personal altamente calificado, y a través de un producto innovador”, explicó.

Y agregó que los valores de la empresa incluyen: integridad, honestidad, lealtad y respeto. “Si tenemos esas bases bien fundamentadas, definitivamente, nuestro proyecto es implantar la marca en nuestro país, como también lo hacen las filiales de Iscar a nivel mundial. Hoy por hoy, creemos que somos una marca líder, pero tenemos que seguir consolidando nuestra posición. Primeramente, a través de tener nuestra filosofía institucional bien arraigada, y después de ellos tenemos que tener también una estructura organizacional muy fuerte, que pasa por un staff técnico altamente especializado, un equipo de ventas con visión y ansia de crecer, y una estructura logística y financiera que responda a toda esta concepción integral de la compañía”, explicó.

Puntualizó que, teniendo esas dos partes, la apuesta de la empresa es consolidarse como la primera marca de herramientas de corte en México: “Y hacia allá van nuestros proyectos, a afianzar ambas partes de la compañía”.

En este sentido, Leonardo Arriaga, Director Financiero de Iscar de México, refirió que uno de los grandes cambios que han tenido a través del tiempo en la empresa es la forma de comercializar los productos. “Anteriormente los traíamos de Israel, que es el principal país productor de nuestro grupo. Los traíamos físicamente a nuestras instalaciones, a nuestro almacén, y de aquí entregábamos a nuestros clientes y distribuidores.  A partir del año 2012 fue un cambio, yo diría que de globalización. En ese año empezamos con lo que nosotros llamamos el ware easy, o el almacén central, donde ahora el almacén está ubicado con nuestra filial que es Iscar Metals en Dallas. Ellos compran directamente a Israel y nosotros le compramos a ellos”, detalló.

Dijo que uno de los cambios principales es que ahora no reciben físicamente el material, sino que la gente de Iscar Metals los entrega directamente a sus clientes y distribuidores: “Con nosotros ya sólo virtualmente pasa el inventario por aquí. Nosotros facturamos y ellos entrega directamente”.

Otro de los cambios importantes que han tenido en el trascurrir de estos 25 años, añadió el directivo, fue romper los paradigmas en la contratación de personal, al contratar a personal joven (anteriormente la plantilla laboral no lo era tanto), y empezar a contratar a mujeres en áreas de ventas y técnicos.

“Ahora tenemos una plantilla que combina gente con mucha experiencia y gente joven. Son cambios importantes que hemos tenido. Confiamos plenamente en que los jóvenes y las mujeres van a hacer que Iscar crezca, a nivel Querétaro y México”, finalizó.

Vea el video con las entrevistas:

CONTENIDO RELACIONADO