Publicado

Innovación a través de moldes, troqueles y herramentales

Durante el Segundo Encuentro de Moldes, Troqueles y Herramentales señalan que el mercado demanda proveeduría local, costos competitivos, así como reducción de costos de valor no agregado e inventario, entre otros.

Compartir

 


 

 

Durante el Segundo Encuentro de Especialistas de Moldes, Troqueles y Herramentales México 2018, Eduardo Medrano, Presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), indicó que los moldes son claves para generar innovación en México.

“Hemos producido automóviles desde 1960, partes aeroespaciales desde hace un par de décadas y, sin embargo, todavía no tenemos una marca mexicana en estas industrias. Parte de esto es que cuando nosotros podamos generar nuestros propios herramentales con un nivel de coordinación y vinculación importante, vamos a poder apalancar nuestra industria”, refirió el directivo.

Organizado por la AMMMT, con el apoyo de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), Canacintra, Concamin, Canieti, la Industria Nacional de Autopartes (INA), Ampip, ProMéxico, Bancomext y las revistas Modern Machine Shop México y Plastics Technology México, Medrano señaló que el Segundo Encuentro de Especialistas de Moldes, Troqueles y Herramentales probó ser un éxito y demostró que la necesidad por manufactura local está más presente más que nunca.

“La proveeduría del sector hoy se va robusteciendo, al punto que estamos teniendo un evento con un récord de asistencia, por arriba de 350 empresarios y un mercado potencial amplio”, indicó, y refirió que la demanda del sector en cuanto a importaciones al final de 2017 es de más de 800 millones de dólares de troqueles, más de 600 millones de dólares de moldes de inyección de aluminio, más de 1,700 millones de dólares en moldes de inyección y más de 5,000 moldes de inyección de plástico”, indicó.

Agregó que, entre las necesidades del sector, en cuanto a demanda del mercando incluyen: proveeduría local, costos competitivos, reducción de costos de valor no agregado e inventario, velocidad de reacción, capacidad de interacción en el proceso de diseño de productos, así como integración de la innovación y tecnología.

“Por el lado de la demanda de la proveeduría, se requiere personal calificado (al menos 2,500 especialistas al año), una mejor tecnología (migración y financiamiento), capacitación a la fuerza laboral actual, consultoría de negocios, operaciones, diseño y manufactura; adaptación de la cultura y dinámica de compras; así como acelerar la velocidad de accionamiento”, explicó.

Por su parte, René Mendoza, Coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), indicó que uno de los grandes elementos que se tienen que vencer en el país es el dejar de tomar decisiones con base en hipótesis y empezar a centrarse en lo que los datos y los números de una realidad indiquen.

“Nosotros invitamos a generar un proyecto conjunto con la Secretaria de Economía, y en el proceso también nos acercamos con la AMMMT, y lanzamos un proyecto hace dos años cuyo único objetivo era identificar si había o no empresas que manufacturaran moldes, troqueles y herramentales; pero también cuáles eran las características productivas de esas empresas”, explicó.

Sobre el evento, dijo que habían rebasado todas las expectativas, al contar con 48 compradores, así como 195 requerimientos con un valor de negocio de 198 millones de dólares: “lo cual es el doble de la capacidad de oferta nacional por año, lo que quiere decir que en estos dos días hablamos del negocio de dos años de producción de las empresas mexicanas”.

Agregó que el evento es una ventana de oportunidad de negocios para las empresas: “tenemos 108 empresas manufactureras de moldes, de las cuales 75 fueron seleccionados por las empresas compradoras para tener citas durante los 2 días y completar 460 citas de negocio”.

Una industria trabajando

Para Antonio Mendoza, Presidente Honorario de la AMMMT, el evento ha crecido bastante: “hace 4 años iniciamos este movimiento y éramos 4 personas. Hoy ya somos más de 120 los que conformamos la asociación. Lo que estamos promoviendo es que los clientes nos conozcan. Se que en México tenemos la capacidad de fabricar moldes, pero desgraciadamente los dueños estamos metidos dentro de la empresa y no nos damos el tiempo de promocionarnos”.

Dijo que el objetivo final es ayudar a crecer la economía mexicana, así como crecer y mejorar los empleos, debido a que se trata de empleos de primera clase.

“El año que entra esperamos más participación. Tendremos más socios y compradores, y que el movimiento de la industria de moldes, troqueles y herramentales siga creciendo”, detalló el directivo.

En este sentido, Alberto del Campo, Director de Consejo de AMMMT, dijo que el Encuentro es muy importante para el sector, al poder vincular a la proveeduría local con las empresas compradoras de herramentales y que se pueda quedar parte del valor del mercado en México.

A su vez, Jorge Ayala, Vicepresidente de AMMMT, indicó que este segundo encuentro deja claro para el mercado que en México sí hay fabricantes: “ya podemos enfocar para los compradores, para el mercado que hay una oferta de proveeduría más consolidada, más unida, más conglomerada y, sobre todo, en una asociación que nos permite agrupar esfuerzos. Hoy podemos decirle al mercado más claramente cuántos somos y qué hacemos”.

Para Raymundo Saldivar, Gerente de Herramentales de Quimmco Centro Tecnológico, se trató de un evento muy importante: “para todos los que nos dedicamos a la manufactura de moldes, troqueles y herramentales, donde encontramos potenciales clientes. La idea es seguir empujando fuerte esta industria para alcanzar niveles mundiales”.

Finalmente, Emilio Valdez, Director en IAMDMEX, dijo que ha sido un evento bastante bueno con un cumulo de gente bastante importante: “la dinámica entre compradores y empresas y proveedores de servicios es bastante dinámica, y eso ha ayudado bastante a la generación de nuevos negocios. Hay mas empresas que forman parte de la asociación, hay más asistentes y esto nos lleva a una dinámica muy interesante para los siguientes años”.

 

CONTENIDO RELACIONADO