• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
02/10/2017 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Inician construcción del Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Industrias como la automotriz, aeronáutica, farmacéutica, alimentaria y de electrodomésticos se verán beneficiadas con la inversión de este complejo.

 

El Dr. Enrique Cabrero, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizó una gira de trabajo por el estado de Guanajuato con el objetivo de inaugurar las instalaciones del edificio H del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), así como la colocación de la primera piedra del Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Bajío (CIATEC), que apostará por multiplicar el potencial tecnológico e inversión en laboratorios de la entidad.

El funcionario destacó lo importante que es para el Conacyt fomentar el trabajo en Guanajuato, pues en 2017 la entidad cuenta con 940 investigadores, de los cuales más de una cuarta parte pertenece al área de físico matemáticas y ciencias de la tierra, situación que la transforma en una pieza concluyente en esta dinámica y de un alto estándar para otras entidades en la creación de infraestructura óptima al servicio de las empresas y, principalmente, de un sistema innovador.

“Industrias como la automotriz, aeronáutica, farmacéutica, alimentaria y de electrodomésticos son sectores productivos en el estado; además, hoy están apostando a multiplicar su potencial tecnológico con la inversión en laboratorios y complejos como al que hoy estamos dando arranque”, agregó.

Se destacó que entre 2013 y 2017 se han invertido más de 4 mil 800 millones de pesos en todo el país en 1,062 proyectos para la adquisición, remodelación, equipamiento y mantenimiento de espacios para la investigación, siendo Guanajuato uno de los 10 primeros estados beneficiados con un genuino interés en crear, ampliar o equipar sus instalaciones enfocadas en el sector científico.

El funcionario estuvo acompañado por el Mtro. Juan Antonio Morales, Presidente Municipal de Silao; el Ing. Luis Quiroz, Director de Guanajuato Puerto Interior; el Dr. Ricardo Guerra, Director General de CIATEC; el Dr. Ricardo Femat, Director del IPICYT y presidente del Clúster Bioturbosina; Rolf Hogan, así como funcionarios locales.