Publicado

Sector de moldes genera negocios en México

En el Segundo Encuentro de Especialistas de Moldes, Troqueles y Herramentales se esperan negocios con un valor de 198 millones de dólares, aproximadamente el doble de la capacidad de oferta nacional por año.

Compartir

Como un evento de gran éxito, calificó Eduardo Medrano, Presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), el Segundo Encuentro de Especialistas de Moldes, Troqueles y Herramentales México 2018, organizado por la propia AMMMT, con el apoyo de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), Canacintra, Concamin, Canieti, la Industria Nacional de Autopartes (INA), Ampip, ProMéxico, Bancomext y las revistas Modern Machine Shop México y Plastics Technology México.


“El evento nuevamente prueba ser un éxito y demuestra que la necesidad por manufactura local está más presente que nunca, y que la proveeduría hoy se va robusteciendo, al punto que estamos teniendo un evento con un récord de asistencia, por arriba de 350 empresarios y un mercado potencial amplio”, indicó Medrano.

Dijo que este evento se realiza en Querétaro, la capital de los moldes en México, ciudad con diferentes cualidades como su locación geográfica, para alcanzar el polo de manufactura de industrias como la automotriz, aeroespacial y de plásticos en México.

Por su parte, René Mendoza, Coordinador Nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), indicó que el trabajo conjunto de la AMMMT, de la Secretaría de Economía y de CAPIM ha sido clave para poder institucionalizar el evento.

“Hemos rebasado todas las expectativas, tenemos 48 compradores, así como 195 requerimientos con un valor de negocio de 198 millones de dólares, que es el doble de la capacidad de oferta nacional por año, lo cual quiere decir que en estos 2 días hablamos del negocio de 2 años de producción de las empresas mexicanas”, detalló Mendoza.

Agregó que el evento es una ventana de oportunidad de negocios para las empresas: “tenemos 108 empresas manufactureras de moldes, de las cuales 75 fueron seleccionados por las empresas compradoras para tener citas durante los 2 días y completar 460 citas de negocio”.

Asimismo, señaló que adicional a los encuentros de negocio, se tiene el área de exposición de tecnología, de servicios e insumos, y talleres y conferencias especializadas, donde se pudieron ver las tendencias del sector.

De cara al futuro

Para Antonio Mendoza, Presidente Honorario de la AMMMT, el evento ha crecido bastante: “hace 4 años iniciamos este movimiento y éramos 4 personas. Hoy ya somos más de 120 los que conformamos la asociación. Lo que estamos promoviendo es que los clientes nos conozcan. Se que en México tenemos la capacidad de fabricar moldes, pero desgraciadamente los dueños estamos metidos dentro de la empresa y no nos damos el tiempo de promocionarnos”.

Dijo que el objetivo final es ayudar a crecer la economía mexicana, así como crecer y mejorar los empleos, debido a que se trata de empleos de primera clase.

“El año que entra esperamos más participación. Tendremos más socios y compradores, y que el movimiento de la industria de moldes, troqueles y herramentales siga creciendo”, detalló el directivo.

En este sentido, Alberto del Campo, Director de Consejo de AMMMT, dijo que el Encuentro es muy importante para el sector, al poder vincular a la proveeduría local con las empresas compradoras de herramentales y que se pueda quedar parte del valor del mercado en México.

Finalmente, Jorge Ayala, Vicepresidente de AMMMT indicó que este segundo Encuentro deja claro para el mercado que en México si hay fabricantes: “ya podemos enfocar para los compradores, para el mercado que hay una oferta de proveeduría más consolidada, más unida, más conglomerada, y sobre todo en una asociación que nos permite agrupar esfuerzos. Hoy podemos decirle al mercado más claramente cuántos somos y qué hacemos”.