Publicado

INEGI presentó el indicador de pedidos manufactureros de abril

En abril de este año, el IPM registró un nivel de 51.9 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que implicó un alza mensual de 0.39 puntos.

Compartir

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dieron a conocer la nueva serie del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) con la instrumentación de un nuevo diseño a partir de un marco estadístico actualizado y el uso de ponderadores provenientes de los Censos Económicos 2014.

“En abril de este año, el IPM registró un nivel de 51.9 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que implicó un alza mensual de 0.39 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 116 meses consecutivos ubicándose sobre el umbral de 50 puntos. A su interior, se observaron aumentos mensuales en términos desestacionalizados en los componentes relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado total y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, mientras que se presentó una caída en el correspondiente a los inventarios de insumos”, refiere el documento.

En el cuarto mes de 2019, el IPM mostró una disminución anual de 1.1 puntos con datos originales, al situarse en 51 puntos. En el mes de referencia, tres de los cinco componentes que conforman el IPM reportaron reducciones anuales, al tiempo que dos crecieron.

Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM con datos sin ajuste estacional, en abril del año en curso el componente de Alimentos, bebidas y tabaco se redujo 2.4 puntos con relación al mismo mes de 2018; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule creció 0.2 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas avanzó 5.6 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos retrocedió 2.6 puntos; el de Equipo de transporte cayó 3.4 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles disminuyó 3 puntos, y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras descendió 3.7 puntos.

Cabe señalar que el nuevo IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos. El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.