Publicado

Industria automotriz lidera inversiones en Guanajuato

“Los sectores automotriz y de autopartes en Guanajuato ocupan el primer lugar en atracción de inversiones con 8,199 millones de dólares, 166 proyectos y el compromiso de generar más de 61,400 empleos, en el avance de la presente administración estatal”, refiere un comunicado del gobierno estatal.

Compartir

“Los sectores automotriz y de autopartes en Guanajuato ocupan el primer lugar en atracción de inversiones con 8,199 millones de dólares, 166 proyectos y el compromiso de generar más de 61,400 empleos, en el avance de la presente administración estatal”, refiere un comunicado del gobierno estatal.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero, afirmó que el estado continúa siendo referente en la atracción de empresas nacionales y extranjeras para la consolidación de sus proyectos al encontrar en la entidad, el talento humano que requieren.

En este sentido, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), se emprenden estrategias para la capacitación y entrenamiento de los profesionales en busca de trabajo a fin de que cuenten con mejores herramientas para su desempeño laboral. A través de los planteles del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), los centros de capacitación de las propias empresas y programas como: “Bécate, “Justo a Tiempo”, “Formación Dual”, “Capacitación Sin Fronteras” y “Formación Cooperativa”, se complementan y refuerzan las aptitudes y habilidades de los guanajuatenses. El comunicado refiere que algunas de las empresas automotrices que se han consolidado en los últimos cinco años en la entidad son: PEC, Pirelli, Plasess, Toyota, Posco, Prettl, RAFI, Rocand, Saga Tekkohsho, Sandhar, Schaeffler, Scherdel, Shoei, Sekisui, Nedec, Sthal, Mecaplast, Vistamex, Samtech, Kromberg & Schubert, Climate Systems, Suzuki, Waldaschaff; por mencionar algunas. Cabe señalar que el gobierno de la entidad emprende una política económica que se centra en las estrategias: Profesionalización de personas, Fortalecimiento de la Cadena de Valor, Comercialización nacional e internacional, Articulación productiva y Logística para los negocios. “Con estas líneas estratégicas además de fortalecer los ramos económicos existentes, se incorporan nuevos rubros para la diversificación y equilibrio del mercado interno; que se complementa con el desarrollo de infraestructura, seguridad, educación, salud y desarrollo social que se ha fortalecido en los últimos años”, finaliza el comunicado.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • Panorama de la industria petrolera en México en 2022

    La industria petrolera en México ha sido afectada por la pandemia y esto se refleja en la disminución de la demanda y la producción, además de la caída de los precios.

  • COVID-19: INEGI revela impacto sobre actividad económica y mercado laboral en México

    De las empresas mexicanas incluidas en el estudio (ECOVID-IE), poco más de la mitad implementaron paros técnicos como medida de prevención, 93.2 % registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones.