• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
13/03/2017 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Industria automotriz demanda mayor precisión en los moldes

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En entrevista con Modern Machine Shop México, Luis Portales, Ingeniero de Servicio de Prometal, señaló que la industria automotriz busca mayor precisión en los moldes, con la idea de evitar cambios en los herramentales.

En el marco de Tecma 2017, Modern Machine Shop México, entrevistó a Luis Portales, Ingeniero de Servicio de Prometal, acerca de los equipos que presentó la empresa, así como los principales mercados a los que atiende.

“Principalmente atendemos a la industria automotriz, también a la industria del plástico, y ahora estamos entrando en la industria aeroespacial.  Actualmente la industria automotriz es nuestro mercado más fuerte y sabemos que este sector demanda mayor precisión en los moldes y en los troqueles para un mejor acabado de las piezas, y al mismo tiempo ayuda a que los herramentales tengan una mayor vida útil y evitar que se cambien”, explicó el directivo.

En relación al sector aeroespacial, el directivo señaló que es un sector en crecimiento en México y su principal requerimiento es contar con las piezas lo más rápido posible y con el mejor acabado.

“Hoy se están utilizando aleaciones y aceros endurecidos para tener la pieza lista mecanizada en un solo paso. Antes era comprar el material blando, después mecanizar, templar, rectificar y otros procesos, y ahora con las nuevas máquinas ya se sacan la pieza terminada con materiales duros”, precisó.

Sobre el tema de moldes, Portales explicó que desde hace 10 años México está en un nivel muy competitivo en calidad y tiempos de entrega: “por ejemplo, un molde en Portugal vale entre 70 mil u 80 mil euros y con un tiempo de entrega en dos meses aproximadamente; pero hacerlo en México puede costar aproximadamente 40 mil dólares y en un mes de entrega”.

Esto se debe, indicó el especialista, a que los fabricantes han adquirido máquinas nuevas, más rápidas y precisas, en relación a los equipos convencionales que manejaban anteriormente.

Portales explicó que Prometal es una empresa mexicana que distribuye máquinas de electroerosión por penetración, electroerosión por hilo, centros de maquinado de alta velocidad para mecanizado en duro, y rectificadoras planas y cilíndricas, así como todos los consumibles para dichas máquinas.

“En Tecma presentamos nuestro centro de maquinado Mikron MoldMaster para la industria de moldes, la cual mecaniza material H13 endurecido hasta 62 rockwell C”, detalló.

�

Luis Portales, Ingeniero de Servicio de Prometal.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Clústeres en México: expansión de las economías regionales

    En todas las regiones de México se anticipa un aumento en la demanda de bienes y servicios. A nivel sectorial, se espera que el impulso a la demanda provenga de los sectores agropecuario, minero, telecomunicaciones y construcción privada, así como de las manufacturas, especialmente en el rubro automotriz.

  • Calidad: Clave de la industria automotriz

    Para ser exitoso como proveedor en la industria automotriz se deben seguir ciertos parámetros de calidad y de procesos que las OEM exigen en un mercado muy competitivo. Kasai Mexicana es un buen ejemplo de ello.

  • ¿Qué tipo de máquinas se están comprando en México?

    Durante los últimos 10 años, el constante crecimiento de la industria manufacturera en México se ha reflejado en un mayor consumo de máquinas-herramienta. Aquí presentamos una recapitulación del tipo de máquinas que se están adquiriendo.  


Temas relacionados