Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) y la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno de Nuevo León organizarán la décima edición de la convención de negocios “Proveedor Automotriz”, la cual se llevará a cabo del 19 al 27 de noviembre, en modalidad virtual.

Manuel Montoya, director general del CLAUT y presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, refirió que el evento es importante para la industria por diversas razones destacando el tema del T-MEC.

“Sabemos que la industria automotriz es el centro de tratado. Tenemos el tema de las reglas de origen para los vehículos ligeros. Son cinco reglas básicas. Una es el valor de contenido regional. Luego algo que no existían en NAFTA que es contenido regional de autopartes. La tercera es el contenido de acero, la cuarta el contenido de aluminio y la quinta el valor de contenido laboral”, detalló Montoya.

En el caso del valor de contenido regional –explicó Montoya— pasó de 62.5% con el anterior acuerdo a 75% con el T-MEC, que se dará de una manera escalonada en los próximos 4 años: “Cada año subirá hasta llegar al 75%. Ese 12.5% que se puede producir en Asia o Europa va a tener que fabricarse en Norteamérica”.

Con relación al valor de contenido regional de las autopartes, el directivo explicó que estas se dividieron en: esenciales, principales y complementarias, cuyo porcentaje debe alcanzar el 75, 70 y 65% para el 2023, respectivamente.

“Lo que estamos viendo en la región es que las armadoras y las Tier 1 están buscando proveeduría. Y aquí hay dos caminos, desarrollar proveedores que ya estén en uno de los países que conforman la región o bien te traer a tu proveedor de Asia o Europa para que se establezca aquí”, indicó Montoya.

Al respecto, Carlos Vázquez, director general de Cuprum y presidente de las empresas Tier 1 del CLAUT, refirió que a raíz del T-MEC se ha acelerado el proceso de búsqueda de diferentes alternativas de suministro regional.

“Si bien era una dinámica que estaba presente en las empresas, la realidad es que esto que estamos viviendo lo ha acelerado de manera significativa. En las juntas de comité hemos visto solicitudes de información para encontrar esas fuentes de suministro y eso abre oportunidades para todos, tanto para Tier 2 como para empresas que se puedan instalar en la región y que representan empleos nuevos. Pero también representa un reto en la competitividad de todos”, puntualizó Vázquez.

Agregó que si bien las OEM están más enfocadas en la localización o regionalización de su cadena de suministro, también es cierto que están cuidando el tema de costos, lo cual implica un esquema de competitividad que se tienen que estar observando.

A su vez, Rubén González, director general de Fanasa y presidente de las empresas Tier 2 del CLAUT, señaló que es indispensable la integración de las cadenas de suministro de las cuales dependen las OEM y Tier 1: “La base de esto son justamente las empresas Tier 2 a través del suministro de autopartes, insumos y servicios. Lo que ya empezamos a ver es una tendencia por parte de las empresas compradoras a cotizar proyectos de sustitución de importaciones que actualmente se traen de otras regiones como Asia y Europa y que buscan regionalizar el contenido para cumplir con esta cuota”.

Refirió que gran parte del empuje y enfoque de las empresas Tier 2 es que las OEM y los Tier 1 conozcan las capacidades técnicas, logísticas y productivas que se tienen dentro de la región.

“Por otra parte, es importante estar seguros de tener todas las certificaciones y requisitos necesarios, incluyendo aquellos que exige el T-MEC para ser proveedores confiables dentro de la cadena de suministros que se busca fortalecer en la región”, indicó González.

En su oportunidad, César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium México y presidente del Consejo del CLAUT, refirió que de acuerdo con datos de INEGI en septiembre se produjeron un poco más de 300,000 unidades, 5% menos que en septiembre del año pasado: “Después de un parón, la industria automotriz ya casi está al ritmo que estaba trabajando antes de que llegara la pandemia. Vamos a estar viendo niveles de producción por arriba de las 300,000 unidades por mes, aunque algunas armadoras van a estar produciendo un poco menos de lo que producían antes de la pandemia y otras están produciendo mucho más”.

El directivo indicó que, el T-MEC brindó certidumbre a la industria y que es cuestión de tiempo para que empresas internacionales vengan a establecerse a México: “De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, los 100 primeros días después de que se firmó el T-MEC llegaron a México inversiones por más de 5,000 millones de dólares y la gran mayoría fueron para la industria automotriz”.

Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo del gobierno del Estado de Nuevo León, señaló que la industria automotriz en el estado ya ha logrado alcanzar los niveles de recuperación previos a la pandemia y que “Proveedor Automotriz” ofrece muchas oportunidades para apoyar al sector en el proceso de sustitución de importaciones.

La décima edición de Proveedor Automotriz

Sobre la décima edición de “Proveedor Automotriz”, Manuel Montoya indicó que el evento tiene el objetivo de que las empresas compradoras se sienten con proveedores Tier 2, Tier 3 y de materia prima que puedan proveerles en México.

De acuerdo con los organizadores, entre los compradores confirmados para las mesas de negocio se encuentran empresas nacionales y transnacionales como KIA, CNH, DBG, Jetro, Auto Zone, Hillrom, Stant, American Industries, Apex, Hyundai Kefico, Harman, Kenworth, TI Fluid Systems, Grupo Quimmco, Sisamex, Nemak y Navistar.

Asimismo, el evento ofrecerá reuniones B2B entre proveedores y compradores, zona de exposición con stands virtuales, conferencias y oportunidades de realizar networking.

Para más información visite el siguiente link.

Temas relacionados

CONTENIDO RELACIONADO

  • ¿Qué tipo de máquinas se están comprando en México?

    Durante los últimos 10 años, el constante crecimiento de la industria manufacturera en México se ha reflejado en un mayor consumo de máquinas-herramienta. Aquí presentamos una recapitulación del tipo de máquinas que se están adquiriendo.  

  • Los clústeres industriales de México

    Varias regiones del país se han venido consolidando como clústeres especializados de las industrias automotriz, aeroespacial, de producción de moldes, dispositivos médicos y maquinaria. Aquí presentamos un informe de estas clústeres industriales que, sin duda, han consolidado la industria manufacturera de México.

  • Industria automotriz: el crecimiento en México en 2019

    Si bien la producción de vehículos hasta agosto tuvo una ligera disminución, se espera que el año termine bien para los fabricantes de autos y autopartes. Los principales países a los que México exporta siguen siendo Estados Unidos, Canadá y Alemania.