Publicado

Industria 4.0, clave para las empresas del sector metalmecánico en México

Sandvik Coromant México organizó la mesa redonda: “Los efectos de la Manufactura 4.0 en México”, donde reunió a expertos para analizar y comentar sobre los avances y tendencias de la industria 4.0.
#manufactura-avanzada

Compartir

Por segundo año consecutivo, Sandvik Coromant México organizó la mesa redonda: “Los efectos de la Manufactura 4.0 en México”, en su centro tecnológico ubicado en el Parque Industrial Querétaro, con el objetivo de reunir a expertos con diversas trayectorias para analizar y comentar en vivo sobre los avances y tendencias de la tecnología y métodos de la industria 4.0, análisis del mercado de la manufactura: retos, oportunidades y beneficios de los datos digitales, métricas analíticas y manufactura inteligente.

En entrevista con Modern Machine Shop México, Ester Codina, Directora General de Sandvik Coromant México, señaló que este tema tiene dos vertientes: “Uno es porque nosotros estamos invirtiendo en esta parte y nos interesa colaborar y ver exactamente lo que otras compañías están haciendo. Ver de qué manera nosotros podemos aprender de lo que están haciendo; pero también es parte de nuestra filosofía, nuestra idea es darle forma al futuro, en conjunto con nuestros clientes, con nuestros partners, es decir, qué futuro queremos para México, qué futuro queremos para la industria manufacturera-metalmecánica en México, y cómo lo vamos a conseguir de forma conjunta”, indicó Codina.

Señaló que para motivar a los talleres metalmecánicos a adentrarse en el tema, les aconsejaría empezar en pequeño: “Primero empiezas a dar el primer paso, pero estable, sin dejar de moverte, sin dejar de hacer lo primero. No hace falta que conectes todas tus máquinas, conecta una y recolecta la información de cómo la analizaste, que te está dando. Luego conectas la siguiente y ya luego la siguiente,  y piensa en el beneficio que te va a aportar también, porque muchos de los talleres pequeños no ven dicho beneficio”.

Agregó que muchos talleres ven este tema como un gasto: “Es como cuando nosotros hablamos de herramientas con clientes, y les hablamos de la economía de la manufactura y les decimos ´bueno es que tú puedes poner un inserto que te va a costar, por decir algo a 2 pesos menos, pero al final te va a costar más dinero porque va a producir muchísimo menos´. Entonces es que ellos vean esto desde este punto de vista, que no vean la tecnología como un costo más”.

Dijo que es clave que las empresas sepan que aunque sea empezando en pequeño es necesario decidir exactamente qué es lo que se quiere mejorar y cuál es el objetivo.

Explicó que no se debe pensar a corto plazo, sino pensar  y ser mucho más estratégico. Asimismo, indicó que otro problema en México es la cantidad de trabajo que todo el mundo tiene, donde casi n hay tiempo de discutir esos temas.

“Es necesario buscar el espacio para inspirarte, para buscar cosas nuevas, para buscar nuevas tecnologías. Es muy importante”, indicó Codina.

Tambuén refirió que trabajan en proyectos donde empiezan a vender la tecnología digital, en sectores como la industria petrolera y en proyectos en la industria automotriz de capital puramente mexicano.

“Son empresas con capital mexicano, con cierta magnitud, pero que están viendo la necesidad de modernizarse. En general, no creo que aplique para un sector específicamente, sino que va a aplicar a todos los sectores porque al final todos los sectores necesitan ser más productivos y más competitivos”, comentó.

Vea la entrevista con Ester Codina, Directora General de Sandvik Coromant México:


Industria 4.0, más allá de ser una opción

Para Juan Carrizales, Director of Manufacturing Engineering en American Axle & Manufacturing (AAM), el tema de la industria 4.0 ya no es opcional, sino que se trata de algo que ya está aquí y donde se tienen que empezar a dedicar recursos.

“Basta con dedicar a algún ingeniero de controles a algún ingeniero manufactura y empezar a obligarlos a que empiecen a informarse número uno. La parte más importante es que tiene que haber un período de información, porque hay una percepción –durante el foro hablaron mucho de la parte cultural— pero siento que la percepción es ¿qué va a pasar con la industria 4.0?: más digitalización, más automatización, más robots. Es decir, ¿qué va a pasar en las Industrias?, indicó.

Agregó que hay ese pánico respecto a cómo van a ser los empleos, si se van a reducir, por lo que es importante en la primera etapa asignar recursos para que se informen.

“Que vayan a foros, que hablen con los proveedores de las máquinas actuales, que vayan a ferias, que vayan a exposiciones, que ellos empiecen a asimilar, a procesar todo lo que lo que están viendo actualmente”, puntualizó.

Señaló que en la siguiente etapa ya se van a tener opciones y lo primero que van a notar en la empresa es: “pues no estamos tan alejados, generamos datos, tenemos máquinas nuevas-viejas, de todo; pero de alguna manera generan información, tenemos dispositivos electrónicos, tenemos red, tenemos internet, y nos falta esto para empezar los inicios de la digitalización”.

A partir de eso, indicó el entrevistado, se debe tomar un área prototipo, la cual no puede ser tan costosa y saber qué se le puede agregar: “en nuestro caso, tomamos una máquina y empezamos a ver qué nivel de información despliega la máquina, que dispositivos tuvimos que adicionar a la máquina, ¿me genera piezas actualmente?, no sólo quiero contar cuántas piezas me hace, quiero medirlas, quiero ver que tan bien están. Te estoy hablando de cosas que se hacen en el día a día y que no son nada fuera de la manufactura normal”.

Ahora, agregó, a partir de esos datos hay qué ver lo que se va a hacer con ellos; por ejemplo, si salieron piezas mal y poder decirle a la máquina que están saliendo mal: “de qué manera tú le puedes decir a la máquina ´sabes qué, hay que hacer un ajuste porque me están saliendo mal´. Después todos esos datos genéralos en una gráfica. Interpreta una tendencia, y que se necesita para eso, se necesita una computadora, el almacenamiento de datos y obviamente un pequeño software para hacer una simulación, una tendencia”.

Carrizales indicó que, al contar con esto, se tienen un proceso que indica que se está trabajando inteligentemente, que se están generando datos, y qué al final se está asegurando que lo que hace, se está haciendo bien.

“En general eso es como se puede iniciar, basta asignar un ingeniero, asignar un recurso y utilizar lo que ya tienen, independientemente de que sea un T1, T2, T3, se debe empezar con lo que se tiene localmente. Con esa área prototipo vas a poder a empezar a vender tus proyectos. Entonces tú vas a tener que hacer un antes y un después”, puntualizó.

Y refirió que, si bien eso es el inicio, para el siguiente paso se necesita cierta preparación, donde se pueden apoyar con el contador o la gente de finanzas: “decirles, mira esta planta producía esto antes y ahora produce así; ahora puedo decir que estoy haciendo piezas con 100% de calidad en los procesos. Entonces al costo beneficio ya puedes ponerle un número”.

Vea la entrevista con Juan Carrizales, Director of Manufacturing Engineering en American Axle & Manufacturing (AAM):


La industria aeroespacial

Xavier Hurtado, Director de Desarrollo de Proveedores Industriales de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), dijo que actualmente se habla mucho del tema de industria 4.0, al igual que en algún momento se habló del tema de manufactura aditiva o impresión 3D.

“Es curioso que muchas empresas, a pesar de que tiene la curiosidad, hoy no logran traducirlo en algo que se pueda medir de manera rentable, y eso implica un reto fuerte para las empresas, porque a pesar de que hay la curiosidad y el interés de aprender, o al menos de escuchar (vemos foros llenos); sin embargo, hoy puedo contar con los dedos de mi mano las empresas que tienen implementaciones de primeros pasos a 4.0”, refirió.

Indicó que dentro de la FEMIA están trabajando con 45 empresas compradoras con las cuales han visitado proveedores y uno de los puntos clave es sobre el avancé e interés que le están imprimiendo al tema de Industria 4.0.

“Empezamos planes de desarrollo de proveedores, donde juntamos a la empresa compradora-empresa tractora con el proveedor, ya con su auditoría, y uno de los puntos que se están tratando de poner como un punto clave de desarrollo para los próximos años es la inclusión de la industria 4.0 para poder empezar a medir hasta 2 indicadores y que la empresa tractora, desde sus diversos puntos fuera del país, pueda tener acceso a esta serie indicadores, de datos de información que se genera”, comentó.

Dijo que cada vez hay más interés por este tema en diferentes regiones del país; sin embargo, como estamos en etapa de evangelización hay empresas que lo ven como un costo adicional y que no va a agregar valor a la operación y por lo tanto no es una necesidad prioritaria.

“Tenemos que avanzar todavía bastante en traducir esos beneficios que hoy por hoy no han logrado aterrizar de manera rentable las empresas”, indicó.

Vea la entrevista con Xavier Hurtado, Director de Desarrollo de Proveedores Industriales de FEMIA:


La era dorada de la información

Ricardo López, Business Consumption Manager de Intel, dijo que se visualiza una gran oportunidad en esta nueva era dorada de la información: “Vemos que los datos están definiendo el futuro. En la parte de la manufactura se pueden tomar grandes oportunidades si se usan los datos que están ya generados. Se toma la oportunidad de desarrollar sistemas de medición para poder capturar la información, transportarla a un centro de datos, almacenarla, analizarla y regresar una respuesta”.

Dijo que, con esa información se pueden encontrar mayores eficiencias en los procesos actuales o nuevos negocios, nuevas formas de hacer las cosas o nuevos productos y más oportunidades.

“El temor es relacionado con la seguridad, entonces ¿cómo proteger tus máquinas y cómo proteger su información?, ¿qué tan real es que las empresas que se cuelguen a la nube y que estén pasando a la era digital tengan riesgo a que les roben? Se trata de uno de los principales retos en esta era de los datos, pero existen estrategias y herramientas para poder dar tranquilidad”, indicó.

Explicó que de la seguridad y la privacidad de los datos existen diferentes niveles de seguridad que se requieren: “no es lo mismo la propiedad intelectual de una empresa de manufactura en ciertos diseños a la información de quiénes son los proveedores de las sillas. Entonces hay ciertas diferencias en los riesgos de la información y hay diferentes estrategias para poder tener seguridad tanto a nivel hardware como nivel software”, finalizó.

Vea la entrevista con Ricardo López, Business Consumption Manager de Intel:

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Facilite el machine tending con robots colaborativos o cobots

    Un cobot puede realizar todos o parte de los pasos de machine tending en una máquina CNC: colocar material, cerrar la puerta, activar la máquina, abrir la puerta cuando el maquinado está completo y retirar la pieza mecanizada terminada. Descubra todas sus aplicaciones aquí.

  • Automatice la producción en su planta con vehículos guiados

    Los vehículos guiados automáticamente (AGV) y robots móviles autónomos (AMR) de DMG MORI facilitan el almacenamiento en el taller, solucionan los problemas de espacio y flexibilizan la producción. Así es como lo logran.

  • Tres ejemplos de cómo automatizar su máquina CNC con un robot colaborativo

    Reunimos algunos casos de éxito de talleres metalmecánicos alrededor del mundo que encontraron en los robots colaborativos la solución a sus desafíos diarios de producción y la forma más accesible para automatizar sus flujos de trabajo. Ahora, los operarios despliegan sus habilidades en donde son más necesarias, y los cobots se encargan del resto.