Publicado

Industria 4.0, aspectos clave para el desarrollo del sector

Renishaw organizó el seminario “Meet the Future Today: Renishaw’s Manufacturing Conference”, en el marco de la inauguración de sus oficinas en Nuevo León.
#manufactura-avanzada

Compartir

En el marco de la inauguración de las oficinas de Renishaw México, ubicadas en el Parque Industrial Milenium en Apodada, Nuevo León, se llevó a cabo el seminario “Meet the Future Today: Renishaw’s Manufacturing Conference”.

Al respecto, Alejandro Silva, Presidente de Renishaw México, dijo que los sistemas de manufactura cada vez están más conectados entre sí, de ahí la importancia de este tipo de conferencias: “Donde los expertos nos explican los temas importantes dentro de los procesos de manufactura”.

Francisco Fernández, del Área de Aplicaciones en Mazak, fue el encargado de abrir el seminario con el tema: “Roadmap for the Industrial Internet of the Things (IIOT)”.

El conferencista dijo que los conceptos sobre Industria 4.0 parecen atractivos e interesantes para hacerlos: “Pero todavía no estamos seguros de qué tenemos que hacer y cómo hacerlo”.

Explicó que existen muchas variables en el camino hacia la Industria 4.0, pero independientemente de la etapa en donde se encuentre cada organización, es necesario ubicar el punto de partida para tener la posibilidad de crecer.

“Hay dos constantes en este tema. La primera es la conectividad, que es la capacidad de lograr que nuestros equipos estén conectados a nuestro sistema, cualquiera que sea y poder tener acceso a la información. La segunda constante es escoger un protocolo para esta comunicación. En Norteamérica esta la iniciativa del MT Connect Protocol”, explicó.

En este sentido, refirió que se ha dado el caso de que cada fabricante tiene un glosario de términos con los cuales denomina las variables que suceden en un equipo.

“Lo más complicado para el MT Connect Protocol era desarrollar un diccionario de términos. Porque se da el caso que hay fabricantes que manejan términos diferentes de un mismo concepto; eso se vuelve complejo porque se tienen que desarrollar sistemas para un mismo proceso y vuelve el tema redundante. Si todos unifican conceptos y procesos, todo va a facilitar que tengamos ya algo predefinido y las siguientes innovaciones no tengan que empezar de cero”, comentó.

Añadió que uno de los propósitos fundamentales del MT Connect Protocol es como tener esa universalidad y aprovechar las herramientas que el sistema permite tener.

“Hay dos niveles, en el primero se tienen un escritorio donde se ve qué pasa en el equipo, solo entrega estatus y condiciones de operación. Eso es lo que tenemos actualmente, y muchas industrias están trabajando a ese nivel. Si nos vamos al MT Connect Protocol, al tener la facilidad de tener eventos conectados, podemos tener toda la información que se puede coleccionar y ver qué hacemos con ella”.

Detalló que MT Connect Protocol es un agente adaptador que traduce la información, utilizando dos lenguajes, HTLM  o XML.

“Este agente obtiene toda la información de la máquina y puede comunicarse con la red. Es algo importante señalar que este agente es gratuito, porque es una iniciativa para la cual todos los miembros de la AMT han participado y aportado”, refirió.

Por su parte, Ester Codina, Directora General de Sandvik México, presentó el tema “Los Efectos de la Industria 4.0 en México”, quien de entrada hizo el cuestionamiento acerca de qué tan listos estamos para la Manufactura 4.0.

Codina refirió que los principios de la Industria 4.0 incluyen conectividad, digital twin, autonomía (inteligencia artificial) y automatización. Y agregó que la transformación digital la estamos viviendo todos.

“Lo primero que debemos preguntarnos en nuestras organizaciones es ¿qué valor le estamos otorgando al 4.0?, ¿qué se busca mejorar?, ¿cuál es el objetivo? Es una reflexión muy importante antes de empezar un proyecto en este sentido”.

Explicó que, si bien en ocasiones pensamos a corto plazo y hay miedo al tema cibernético y de seguridad, realmente lo que no sabemos es cómo empezar.

“El tema de Industria 4.0 está en todas partes, pero no sabemos cómo empezar en nuestras plantas. ¿Es un software?, ¿es un equipo?, ¿si tengo máquinas de más de 15 años las puedo conectar? Sabemos que necesitamos entrar en esta industria, pero el punto es saber cómo, tener un objetivo. Una de las razones porque se va lento es porque hay un cambio de paradigma. Es inevitable, ya no hay paso atrás. Es definir los objetivos y empezar poco a poco, por ejemplo, conectando una máquina para recolectar la información y tomar decisiones. Es muy económico invertir en comparación con otras tecnologías”, puntualizó.

CONTENIDO RELACIONADO