Compartir

De acuerdo con el más reciente “Análisis de la Industria de Exportación” realizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación -INDEX Nacional-, a septiembre de 2020 las exportaciones aumentaron significativamente debido a la reactivación de actividades y aumento en la demanda, principalmente por el mercado estadounidense.

“Y se dice considerablemente porque en meses pre confinamiento y post confinamiento los montos eran en el rango de 20,000 millones de dólares por mes. Igual de significante son los datos de las importaciones temporales de las IMMEX, porque en el noveno mes sumaron 28,000 millones, siendo que en meses normales están en el rango de los 14,000 millones; significa, que se retomaron los bienes intermedios para poder reactivar completamente las operaciones en las plantas mexicanas”, refiere el análisis.

Añade que, con esas dos consideraciones, es que la balanza comercial registró un saldo favorable como no se había presentado nunca en un mes: Más de 15,000 millones de dólares, siendo que lo estándar son unos 5,000 millones.

“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos aumentaron 5.8% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 1.5%”, refiere el documento.

En manufacturas, las variaciones más importantes se observaron en las exportaciones de:

  • Productos plásticos y de caucho (11.8%),
  • Alimentos, bebidas y tabaco (11.2%),
  • Equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (11.1%),
  • Maquinaria y equipo especial para industrias diversas (6.7%)
  • Equipo profesional y científico (4.5%).

“Respecto a las exportaciones de productos automotrices, reportaron un alza anual de 0.2%, la cual fue resultado de avances de 0.2% tanto en las ventas canalizadas a Estados Unidos como en las dirigidas a otros mercados. En acumulado enero-septiembre de 2020, el valor de las exportaciones totales sumó 294,242 millones de dólares, lo que significó una caída anual de 14.4%. Dicha tasa se derivó de descensos de 13.1% en las exportaciones no petroleras y de 36.4% en las petroleras”, puntualiza el análisis.

Exportaciones e IMMEX

El documento detalla que las exportaciones mexicanas están cerca de su recuperación total, pues registraron un crecimiento mensual de 0.9% en septiembre; sin embargo, en el comparativo anual reportado por el INEGI, el aumento fue de 3.7%. Así, en términos de valor, en el noveno mes fueron 38,547 millones de dólares.

“Por grandes sectores hubo avance anual en los productos agropecuarios (19.3%) y en las manufacturas (4.3%). Con retrocesos en comparativo anual las petroleras con un 22% y las automotrices con 0.2%. En particular hay un elemento clave para revisar el desempeño. Hay que estar muy atentos a las exportaciones automotrices porque en agosto bajaron 8.6% y en septiembre retrocedieron 13%”, puntualiza el documento.

Señala que, pese a todo, las exportaciones –y particularmente las sustentadas por el programa IMMEX– se colocan como el catalizador de la recuperación económica en el país durante el trimestre julio-septiembre, debido al desempeño de la economía estadounidense, lo cual se ve reflejado en los tres superávits históricos consecutivos de junio a agosto. En septiembre, por ejemplo, se mantuvo un elevado superávit de 4,384 millones de dólares.

“Regresando a las IMMEX, en la primera mitad del este año, se registró un desplome en las exportaciones, inversiones y empleos de la industria manufacturera y maquiladora; sin embargo, para el sector estima cerrar el año sin mayores afectaciones, es decir, recuperando los niveles previos al surgimiento del virus”, indica el documento.

Por otra parte, por casi tres meses el 80% de los 3 millones de trabajadores de la industria manufacturera estuvieron en confinamiento, lo cual afectó al sector, pero desde julio se volvió a registrar un crecimiento.

“Sin duda el impacto que generó la pandemia en las cadenas de valor mundiales y en las empresas maquiladoras y manufactureras fue de gran tamaño, ya que en mayo las exportaciones disminuyeron un 50% y 41% en abril. No obstante, tras la reapertura comercial del país, para junio las exportaciones se ubicaron en 19,000 millones de dólares y en julio se registraron en 20,000 millones de dólares. En agosto fueron por 20,500 millones y para septiembre el valor es mayor a los 40,000 millones de dólares”, indica el documento.

Precisa que, aun cuando las cifras mencionadas se encuentran por debajo de sus respectivos meses del año pasado, hay indicadores favorables, y de continuar así, las exportaciones de la industria cerrarán el año en el mismo nivel de 2019, el cual fue de unos 275,000 millones de dólares.

CONTENIDO RELACIONADO