Publicado

Index Mexicali exhorta al Gobierno del Estado a crear un ambiente de certidumbre

Por medio de un comunicado, la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (Index Mexicali), hizo un llamado al gobierno de Baja California para no decaer en el esfuerzo de sumarse y coadyuvar en las gestiones que se encuentra realizando ante el Gobierno Federal.

Compartir

 

Por medio de un comunicado, la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (Index Mexicali), hizo un llamado al  gobierno de Baja California para  no decaer en el esfuerzo de sumarse y coadyuvar en las gestiones que se encuentra realizando ante el Gobierno Federal, a fin de que se brinde un marco fiscal y jurídico que otorgue la certidumbre que los diferentes sectores requieren.

“La situación de globalidad nos demanda un programa de largo plazo, que evite el éxodo de la planta productiva y la consecuente caída de empleos, enfocado a Implementar un programa”, puntualizó Salvador Maese, Presidente de Index Mexicali.

El comunicado señala que la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación está posicionada como uno de los principales motores de desarrollo económico y del empleo en Mexicali; actualmente México es la primer industria generadora de divisas, pues en 2016 generó poco más de 55,000 millones de dólares; es responsable de alrededor del 80% de las exportaciones totales y da cuenta de 2.7  millones de empleos directos.

“La plataforma de la IMMEX en México construye la alta competitividad de los productos industriales y de las exportaciones nacionales, por lo que se considera que capitales nacionales y extranjeros en la IMMEX, mediante el TLCAN deben competir como región en la economía mundial”, destaca.

Añade que Index Mexicali genera un empleo directo de 70,000 trabajadores y 210,000 indirectos, ello a través de las 122 empresas instaladas, principalmente pertenecientes a los sectores aeroespacial, electrónico, automotriz, metalmecánico, sector médico y servicios.

“El valor de la inversión de esta industria en la localidad asciende a más de 15,000 millones de dólares, principalmente en los rubros de tecnología, maquinaria y equipo. Además, la mayor inversión en este sector proviene de Estados Unidos, con aproximadamente 70% de participación, y respecto a países asiáticos 25% (Japón, Corea, China, entre otros)”, precisa la información.

Para impulsar un ambiente de certidumbre que propicie la consolidación de la competitividad del sector de exportación, Salvador Maese exhortó al Gobierno del Estado a que se analice y trabaje sobre los siguientes puntos:

  • Exención de IVA a importaciones temporales, principalmente para aquellas que se realizan desde Estados Unidos y más aún si el producto vuelve a tener como destino final el mercado estadounidense.
  • Tasa cero de IVA para exportación de servicios (fortalecer la figura del Decreto IMMEX).
  • Programa Shelter: viable, sin limitación temporal y competitivo.
  • Eliminar la doble tributación en materia de IVA (enajenación vs importación).
  • Orientación del esquema de Empresa Certificada a temas de fondo y no de forma.
  • Ampliar el Esquema de Empresa Certificada a otras dependencias federales.
  • Incentivar el uso de energías renovables y mejores prácticas ambientales.
  • Incentivar las cadenas productivas para incrementar el contenido regional/nacional, lo cual se prevé como punto a tratar en la renegociación del TLCAN.

CONTENIDO RELACIONADO