Publicado

Inauguran el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes

Recientemente, fue presentado el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes para el Sector Automotriz (CITTAA), el cual se ubica en las instalaciones del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).

Compartir

 

Recientemente, fue presentado el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes para el Sector Automotriz (CITTAA), el cual se ubica en las instalaciones del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).

Este proyecto es liderado por el CIO y lo integran en total 12 Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El propósito del CITAA, es atender al sector industrial, en particular, para fortalecer la cadena productiva del sector automotriz y autopartes, electrónica y tecnologías de la información”, señala un comunicado emitido por Conacyt.

De acuerdo con el Dr. Elder de la Rosa, Director General del CIO, Aguascalientes se está moviendo hacia una economía basada en el conocimiento, gracias al impulso a la colaboración del sistema de Centros Conacyt, al mejoramiento de la investigación científica en el ramo específico automotriz y autopartes; pero principalmente, al aprovechamiento y valor agregado que otorga el trabajo articulado de diversos actores en el estado, generando una verdadera sinergia.

“Es importante atender las necesidades del país basadas en conocimiento científico como prioridad nacional.  El diseño, construcción y puesta en marcha del (CITTAA) fortalecerá la cadena de proveeduría Automotriz y Autopartes y desarrollará la industria Electrónica y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Estado”, refirió.

El comunicado puntualiza que sumando todas las capacidades de los Centros participantes, el CITTAA cuenta con un respaldo en infraestructura física de más de 290 equipos altamente especializados, una cartera de más de 520 servicios tecnológicos, de metrología y capacitación, así como recursos humanos especializados a través de al menos 100 investigadores y 80 ingenieros y técnicos asociados al Centro.

“El proyecto del CITTAA es de 74 millones de pesos, con lo que se han planteado metas a corto, mediano y largo plazo, proyectando que a 2 años de su arranque  contarán con la construcción de 3 edificios con espacios especializados para el Sector de manufactura avanzada, desarrollo de materiales y electrónica, en un área de 1800 m2 en el Parque Industrial Tecnopolo II, así como salas de videoconferencia, espacios comunes para los procesos creativos de innovación y oficinas para investigadores”, detalla el documento. 

CONTENIDO RELACIONADO