Publicado

IMTS 2016: Un éxito en calidad y cantidad

IMTS 2014 fue un evento difícil de superar. Sin embargo, la IMTS de de este año logró de nuevo superar su versión anterior, tanto en términos de cantidad como de calidad.
#imts

Compartir

 

IMTS 2014 fue un evento difícil de superar. Sin embargo, la IMTS de de este año logró de nuevo superar su versión anterior, tanto en términos de cantidad como de calidad. Según Peter Eelman, Vicepresidente de Exposiciones y Desarrollo de Negocios de la AMT, la asistencia terminó  por encima de 115,000 asistentes durante toda la exposición, superando las cifras de 2014. Por otra parte, este año fue un gran éxito la Cumbre Estudiantil SmartForce, que atrajo a más de 14,000 estudiantes.

Eelman resalta que IMTS se trata de algo más que números de asistencia: “Realmente queremos que IMTS sea el centro de la industria manufacturera, y creo que lo estamos logrando en esta edición”.

Por encima de todo, IMTS se trata de tecnología, y habido un montón de ejemplos en la exhibición de este año, sobre todo en el Centro de Tecnologías Emergentes de la AMT. Esta exposición se centra en las tecnologías de vanguardia que están a punto de superar el tema principal, y los visitantes literalmente pudieron ver  ese principio en exhibición en el ETC (Centro de Tecnologías Emergentes) y en el Pabellón de Manufactura Aditiva.

El tema central del ETC fue el proyecto AIME, dirigido por el Laboratorio Nacional de Oak Ridge. AIME combina tecnología de aditivos con un sistema de energía integrado en el que la potencia es compartida entre un vehículo eléctrico híbrido y un edificio que produce y almacena su propia energía. Muchos de los componentes de ambos son impresos en 3D.

El pabellón de Manufactura Aditiva contó con 19 empresas de equipos capaces de producir piezas de producción en una amplia gama de materiales, incluyendo metal y plástico. Eelman también mencionó que el sector aditivo está a punto de ser aplicado a piezas de metal mucho más grandes, como las hélices de las turbina para generación de energía. “Creo que esta será la feria que la gente recordará a la manufactura aditiva como el tema principal de IMTS”, afirma.

Eelman siente lo mismo acerca de la manufactura digital (uno de los enfoques de 2014), con la amplia adopción a lo largo de todo IMTS del MTConnect, el estándar de intercambio de datos que permite una mayor interoperabilidad entre los controles, dispositivos y aplicaciones de software. Él dice que la capacidad de intercambio de datos se está convirtiendo rápidamente en un hecho con el equipo de manufactura, y ahora que las aplicaciones de análisis están más disponibles en sitio, las empresas finalmente están empezando a controlar lo que está sucediendo en los pisos de sus talleres. “Hace sólo unos años, pocos fabricantes entendían realmente lo que comprendía el análisis de datos, y ahora se están viendo en todas partes”, dice.

IMTS ha sido reconocida por ser una de las exposiciones más importantes del mundo de la manufactura, donde se dan cita ingenieros y empresarios de todo el mundo. Y este año México no fue la excepción: la asistencia superó records tanto de visitantes como del equipo humano técnico que dio apoyo a sus empresas matrices que expusieron durante los seis días de exposición en el McCormick Place de Chicago. 

CONTENIDO RELACIONADO