Publicado

Icon Aircraft México busca integrar proveeduría local y promover sus capacidades productivas

La empresa quiere integrar proveeduría local y promover sus capacidades y productos en materiales compuestos y avanzados para la industria en México.

Compartir

Photo Credit: Icon Aircraft

El Clúster Aeroespacial de Baja California presentó una sesión online con la empresa Icon Aircraft México, que mostró la actualidad de las operaciones de manufactura en su planta de Tijuana, Baja California.

La empresa, miembro del clúster, crecerá sus operaciones en Baja California y tiene la intención de integrar proveeduría local, así como promover sus capacidades y productos en materiales compuestos y materiales avanzados para la industria de México.

De acuerdo con Mariano Amezcua, Chief Operating Officer de Icon Aircraft México, la intención de la empresa es formar vínculos de trabajo en México.

“En Tijuana producimos los componentes y subensambles compuestos para construir los fuselajes del avión Icon A5 y hemos iniciado la transición de su ensamble final a Tijuana. Hoy podemos afirmar con orgullo que nuestro primer avión construido completamente en territorio nacional fue realizado en julio de 2020”, puntualizó Amezcua.

Refirió que el ensamble final fue la última incorporación a su operación en Tijuana: “Somos la primera empresa que construye desde el inicio al final una aeronave que está lista para volar”.

La complejidad de los componentes para fabricar el A5, agregó Amezcua, ha sido un desafío que los llevó a adquirir capacidades de producción e invertir en alta tecnología.

“Con esta instalación también estamos relacionándonos más con los institutos tecnológicos para poder capacitar a los técnicos e ingenieros. Además de desarrollar las habilidades de nuestro personal en Tijuana, también queremos acercarnos más a otros proveedores y poder ofrecer nuestros servicios”, indicó.

Refirió que cuando se inició el proyecto se batallaba mucho con los proveedores que requería, por lo que tomaron la iniciativa de producir sus propios componentes.

“Hemos adquirido mucha experiencia y ahora queremos aprovechar para colaborar con otros clientes. En este momento no puedo decir que le estamos proveyendo a otros, pero si puedo decir que estamos en charlas con una empresa de aviación europea interesada en que nosotros le produzcamos componentes”.

Añadió que está abierta la invitación a los miembros de la comunidad aeroespacial, la industria automotriz y médica para que visiten sus instalaciones en Tijuana y puedan conocer sus capacidades de producción.

En cuanto a la proveeduría local, Amezcua explicó que ahora que están en el proceso de trasladar el ensamble final a México hay muchos componentes electromecánicos que requerirán.

CONTENIDO RELACIONADO