• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
13/11/2019 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Hemaq realizó demostración de equipos en Monterrey

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Hemaq realizó un Lunch & Learn en sus instalaciones de Monterrey, donde llevó a cabo demostraciones de equipos, exhibición de accesorios y networking.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

“Tenemos diferentes equipos en exhibición, por ejemplo, un robot colaborativo integrado a la rectificadora cilíndrica CNC de 650 mm entre centros con cabeza angular, modelo GA-36FII de Okuma. Esta rectificadora nos puede proporcionar tolerancias muy cerradas, 2 micras de milímetro. Podemos obtener excelentes acabados en este tipo de equipos, sobre todo para la industria automotriz y petrolera, al igual que tolerancias geométricas dentro de especificaciones de plano”, comentó Rafael Ontiveros, Director de Ingeniería de Hemaq en entrevista con Modern Machine Shop México, en el marco del evento Lunch & Learn que realizó la empresa en sus instalaciones de Monterrey.

El especialista refirió que dicho robot –de la marca Universal Robots– está integrado a la rectificadora para facilitar la manipulación de materiales o de piezas y poder hacer más eficiente el proceso de colocar un producto, debido a la delicadeza de la tolerancia que maneja.

“La interconectividad entre un robot y un equipo va en beneficio de eliminar fatigas en los operadores al cargar piezas de alto peso. Por ejemplo, este robot puede cargar hasta 10 kilos, por lo que va a mantener una productividad y estándar para el producto. Otro beneficio de este tipo de equipos colaborativos es que sus costos están disminuyendo y están quedando al alcance de la industria”, refirió Ontiveros.

El entrevistado agregó que, antes se utilizaban sistemas de seguridad donde había jaulas y tapetes de seguridad, entre otros dispositivos: “Ahora es simplemente el robot, que tan solo al tacto se puede detener y/o disminuir las velocidades de movimiento hacia el equipo, manteniendo un entorno colaborativo y seguro para el operador”.

Asimismo, Ontiveros añadió que también se exhibieron equipos de 5 ejes, tornos verticales, centros de mecanizado horizontales y verticales, entre otros.

Moldes

Otro de los equipos exhibidos durante el evento fue el modelo Genos M460V-5AX de Okuma, el cual, de acuerdo con Felipe Macías, Ingeniero de Proyectos de Hemaq, es de amplio rango y permite acceder a diferentes aplicaciones, útil para industrias como moldes, aeroespacial y automotriz.

“Al ser una máquina de 5 ejes simultáneos permite acceder a 5 de las 6 caras de un cubo, lo cual brinda mayor accesibilidad con la precisión de un solo setup, así como versatilidad en cambios de herramienta”, indicó el especialista.

Macías agregó que este equipo también será exhibido en el marco de Meximold 2019 –evento que se realizará los días 20 y 21 de noviembre en la ciudad de Querétaro– con el objetivo de mostrar la precisión de la máquina para acabados en la industria de moldes.

Planeamos hacer un inserto de lo que es el faro de un auto. Buscamos mostrar los 5 ejes de la máquina mecanizando acero 4140, que es bastante duro, con el objetivo de buscar los mejores acabados porque la aplicación es para inyección de plásticos”, puntualizó.

Video del evento:

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Lo nuevo en el torneado tipo suizo

    ¿Cuáles son los matices para entrenar una persona de modo que opere efectivamente un torno tipo suizo? Este taller ofrece algunas sugerencias.

  • Un mecanizado más efectivo de ejes de levas

    Un fabricante líder de componentes del tren de válvula de alto rendimiento instaló un torno de doble husillo/doble torreta para traer el mecanizado de ejes de leva al taller. Aquí la compañía explica cómo se ha vuelto más efectiva usando este torno multifuncional para producir pequeños lotes de ejes de levas personalizados para carros carreras.

  • Cómo pasivar las partes de acero inoxidable

    Usted se ha asegurado de que las partes fueron mecanizadas conforme con las especificaciones. Ahora asegúrese de que ha tomado las precauciones para proteger esas partes en la condición que su cliente las espera.


¿No está listo para recibir la suscripción a la revista Modern Machine Shop México

¡Está bien! Regrese cuando esté listo, o haga clic aquí para suscribirse a nuestros boletines electrónicos.