Publicado

Hay necesidad de mejorar sistemas de sujeción

El despacho Asesoría y Servicio Global organizó la conferencia “Innovación en Herramientas de Sujeción marca Haimer”, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de las Industrias de la Transformación (Canacintra) Querétaro.

Compartir

 

 

El despacho Asesoría y Servicio Global organizó la conferencia “Innovación en Herramientas de Sujeción marca Haimer”, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de las Industrias de la Transformación (Canacintra) Querétaro.

La ponencia fue impartida por Julio Alberto López Pineda, Lead Sales Coordinator and Key Accounts en Haimer México , quien refirió que dicha empresa invierte el 8% de sus ingresos en materia de innovación.

Durante su charla, López Pineda señaló que 80% de la manufactura del país se hace con herramientas estándar: “en el país aún se utilizan sistemas mecánicos de sujeción, pero con los sistemas actuales de sujeción se busca rigidez y que no haya afectación a la pieza”, explicó.

Dijo que los sistemas de sujeción a utilizar dependen de los clientes, máquinas y procesos para que se vayan a utilizar.

“Muchas empresas utilizan sistemas de sujeción muy económicos, pero estos solo generan presión en puntos que generalmente se pueden romper por no tener las características necesarias. Lo que buscamos es innovar”, detalló.

Agregó que, por ejemplo, hoy en día existen los sistemas hidromecánicos con sistemas móviles que van generando apriete, los cuales buscan no romper la herramienta, sino desgastarla con trabajo.

Sin embargo, explicó que los sistemas hidráulicos y los sistemas térmicos son los dos mejores sistemas de sujeción que existen actualmente.

“Las ventajas de los sistemas térmicos es que tienen menos componentes, mejor repetibilidad del balanceo, eliminan la variable del operador durante el montaje, y la vida de la herramienta es más predecible, además de que ofrecen una exactitud superior, son flexibles y con fuerzas extremadamente altas de sujeción”, indicó.

El especialista refirió que en las máquinas CNC de 8000 a 10,000 revoluciones hay más problemas de afilado que de balanceo, y no necesariamente el balanceo llevará a aumentar la vida de las herramientas, por lo que –agregó— el enfoque del balanceo se hace en industrias como la automotriz y aeroespacial, donde se trabaja en altas revoluciones de más de 15,000, siendo este el nicho de mercado para este tipo de sistemas de sujeción. 

CONTENIDO RELACIONADO