25/09/2019 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente presentarán proyecto estratégico

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los 5 estados que integran la alianza presentarán una lista de proyectos estratégicos para la región al Presidente de la República el próximo 30 de septiembre.

Gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente acuerdan presentar una lista de proyectos estratégicos para la región al Presidente de la República el próximo 30 de septiembre, informó el gobierno de Guanajuato.

El comunicado refiere que los mandatarios esperan que la primera semana de octubre sean recibidos por el Ejecutivo Federal para revisar los proyectos y sean tomados en cuenta con recursos del Presupuesto de 2020, con lo que se potenciará aún más esta región.

En rueda de prensa los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Aguascalientes, Martin Orozco; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera; de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Querétaro, Francisco Domínguez, expusieron los acuerdos que tuvieron luego de la reunión de trabajo que sostuvieron.

El Gobernador Martin Orozco anunció los 5 acuerdos que dejo la mesa de trabajo, entre los que destacó la elaboración de los proyectos estratégicos que son prioritarios para la región para los que se requieren el apoyo de la Federación. Así como constituir legalmente a esta alianza, para lo cual se tendrá un Consejo Consultivo Ciudadano.

“La participación ciudadana será importante porque se están fijando proyectos y estrategias con miras al 2050”, señaló el Orozco.

Agregó que “con esta propuesta va la parte del financiamiento: vamos a ser transparentes en el manejo de los recursos, para lo cual se definirá un fideicomiso para la operatividad de los proyectos. Los recursos se van a manejar con transparencia”.

El tema de la inversión previamente tendrá que pasar para su aprobación a los respectivos Congresos Locales.

Otro de los acuerdos es integrar esta Alianza a otras entidades para realizar proyectos en específico, sobre todo con Michoacán, Colima, Tamaulipas y Zacatecas, comentó el Gobernador de Aguascalientes.

Estamos trabajando para consolidar a esta región como el motor económico de México; el objetivo es apoyar el crecimiento del país, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

“Y si este modelo de trabajo que estamos haciendo en esta región se replica en otras regiones del país, bienvenidos sean, porque así apostamos al crecimiento de México”, puntualizó.

Los Gobernadores recordaron los seis objetivos para potenciar esta región, para lo cual se realizan las mesas técnicas, en donde se está tomando la participación ciudadana para posicionar acciones y obras hacia 2050.

El segundo es conformar una Agenda Energética que es fundamental para consolidar proyectos de esta zona.  La tercera es ser la región más competitiva de América Latina, para posicionar la región de manera atractiva, además de abatir los índices de pobreza. Cuarta, ser una región referente a nivel mundial. Y, el quinto, es consolidar esta zona como centro logístico y el último objetivo es potenciar la economía digital.

En esta reunión se contó con la participación del Secretario Técnico de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, Ernesto Cordero; y el Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, CIDE, Eduardo Sojo.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Maquinados Ayala: "Invertir en tecnología vale la pena"

    Maquinados Ayala, un taller fabricante de moldes, ubicado en San Luis Potosí, cambió radicalmente su manera de producir con la adquisición de un centro de mecanizado vertical CNC de 3 ejes.

  • La clave para ser un buen fabricante de moldes

    Moldes Mendoza es una empresa que ha sabido evolucionar con las necesidades de la industria para convertirse en uno de los fabricantes mexicanos de moldes más destacados. Creer en la tecnología ha sido la clave para llegar donde está. Esta es una historia de vida, que con perseverancia y empeño forjó una empresa de moldes.

  • Industria de moldes y troqueles en México

    Este sector tiene grandes oportunidades de crecimiento para abastecer las necesidades de las industrias aeroespacial, automotriz y de línea blanca, especialmente. La importación y reparación de moldes está saliendo costosa y por ello muchas empresas buscan proveeduría local.

Recursos