18/09/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

GM inaugura Laboratorio de Ingeniería Avanzada y Colaborativa en México

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El laboratorio, instalado en Arkansas State University Campus Querétaro, dará capacitación a la base de proveedores de General Motors, aunque también dará servicio a estudiantes universitarios e incluso se extenderá a toda la industria.

General Motors de México inauguró el primer Laboratorio de Ingeniería Avanzada y Colaborativa, instalado en Arkansas State University Campus Querétaro, como parte del convenio de colaboración entre ambas instituciones que inició en 2018 con la creación del Centro de Desarrollo de Proveedores, dedicado a entrenar a la base de proveeduría de la compañía.

Se trata de un espacio con tecnología de punta dedicado a la innovación y la investigación de vanguardia en México, en el que se podrá proveer de servicios de ingeniería especializada, utilizando herramientas de alta gama en un ambiente colaborativo.

“Este innovador laboratorio es el primer proyecto con la universidad después de la firma del convenio de colaboración que realizamos hace poco más de un año y que al día de hoy, ha generado importantes resultados como la capacitación de más de 4 mil integrantes de nuestra cadena de proveedores”, comentó Ernesto M. Hernández, Presidente y Director General de GM de México.

El laboratorio surge inicialmente para dar capacitación a la base de proveedores de General Motors, aunque también dará servicio a estudiantes universitarios e incluso se extenderá a toda la industria de la ingeniería. La primera fase comenzará con 12 estaciones de trabajo, y contempla un aumento proyectado a 22 estaciones en diciembre de 2019.

El espacio incluye equipos informáticos, así como software CAD (Diseño Asistido por Computadora), CAM (Ingeniería Asistida por Manufactura) y CAE (Ingeniería Asistida por Computadora). El software adquirido es NX, que es la suite aprobada por CAD para Ingeniería en General Motors y que se utiliza, por ejemplo, en el Centro Regional de Ingeniería en Toluca, donde con dicho software, cerca de mil ingenieros mexicanos diseñan componentes automotrices como paneles de puerta y sistemas de aire acondicionado.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Manufactura Esbelta

    La aplicación de la Manufactura Esbelta es uno de los pasos indicados para el mejoramiento de la producción, que también facilita el camino de cualquier planta o taller hacia la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas.

  • Necesidades del sector de moldes y herramentales en México

    La manufactura de moldes es clave para la proveeduría y el desarrollo de industrias como la automotriz, aeroespacial, médica y eléctrica-electrónica. El sector moldero debe capacitarse y crecer para cubrir las necesidades de un gran mercado del que, por ahora, México tiene una pequeña porción.

  • TECMA 2019: Nuevos bríos para la industria mexicana

    La exposición de Máquinas-Herramienta y Tecnología para Manufactura celebrará su decimoctava edición en la Ciudad de México del 5 al 8 de marzo.

Recursos