Publicado

Gestamp inaugura planta de autopartes en San Luis Potosí

Se trata de la segunda planta de la empresa en San Luis Potosí y la séptima en México. Incluye tecnologías de estampado en caliente y la primera línea de hidroformado de Gestamp en el país.
#caso-de-exito

Compartir

Gestamp inauguró una planta en San Luis Potosí, la cual se ubica en el Parque Industrial Colinas de San Luis y cuenta con equipamiento de última generación para el estampado en caliente, así como de hidroformado, entre otras tecnologías, informó la empresa.

La nueva planta, de 27,800 m2, en una superficie de 144,000 m2, será la primera planta de Gestamp en México que fabrique piezas de chasis. La inversión en la planta de San Luis Potosí asciende a más de 1,600 millones de pesos y empleará a más de 300 personas.

La compañía refiere que la planta ofrece soluciones multitecnologicas a los clientes implantados en el país. Las tecnologías principales incluyen: líneas de estampado en caliente, hidroformado y células de corte láser.

Asimismo, refiere que los productos que se fabricarán incluyen chasises y carrocerías (componentes estructurales y ensamblajes). En tanto que el equipamiento de la planta incluye una prensa de hidroformado, 3 prensas de estampado, células de ensamblaje, e-coat  y corte láser, .

"Esta planta que hoy inauguramos nos permite mejorar de manera estratégica nuestras capacidades gracias a la incorporación de la tecnología de hidroformado y del producto de chasis por primera vez en México, lo que convierte en todavía más competitiva nuestra oferta en el país", dijo el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas.

Agregó que México es un mercado con un enorme potencial, que ha crecido de manera exponencial en los últimos años, y desde el que se fabrican vehículos para todo el mundo, por lo que confían en su capacidad de crecimiento de la mano de sus clientes.

“Vamos a seguir creciendo en México haciendo componentes metálicos. Realmente en componentes metálicos, en muchas de las fábricas en México, todavía hay procesos que se hacen internos y poco a poco esos procesos se están haciendo fuera, y nosotros vamos a ir por esos procesos. Esta planta seguirá creciendo, se tienen espacios para seguir creciendo diferentes líneas”, ´detalló el directivo.

Y agregó que por primera vez en México hacen chasises: “Pero la mayor parte de los procesos que tenemos son de carrocería. Hacemos el proceso de estampando en caliente, que es la tecnología más novedosa para ayudar a reducir el peso de los autos. Tenemos todos los procesos de soldadura e hidroformado, por lo cual, si haremos chasises, pero muchos más componentes de carrocería”.

Tecnologías

En entrevista con Modern Machine Shop México, Leonel Delgado, Director de Planta de Gestamp San Luis, indicó que todos los equipos de alta tecnología de la planta como prensas en caliente e hidroformado son de marca propia: “Es una marca de Gestamp que se llama Loire, por lo tanto, los procesos complementarios se desarrollan a través de esta compañía”.

Refirió que utilizan robots de prácticamente todas las marcas y cada línea tiene específicamente estandarizada una marca de robot (más de 120 robots aproximadamente).

“En temas de corte láser tenemos proveedores ya probados, en este caso tenemos cortadoras alemanas de la marca Trumpf. Tenemos 6 cortadoras instaladas y vamos a instalar otras 5 próximamente y vendrán más con los proyectos que se desarrollen. En temas de máquinas convencionales compramos con base a la necesidad. En máquinas CNC de alto volumen tenemos marcas que incluso el mismo cliente nos recomienda, por ejemplo, si es un cliente alemán nos recomienda una marca alemana. Actualmente, tenemos 2 máquinas CNC instaladas y por ahora no tenemos otro proyecto que requiera un CNC en específico”, indicó.

Refirió que la planta está diseñada con base a los requerimientos de procesos que demanda cada producto fabricado: “Vamos a tener estos procesos, pero eventualmente aumentaremos la capacidad y el número de equipos”.

Por su parte, Erwin Polo Feldmann, Vicepresidente Gestamp México, dijo que la empresa cuenta con 13 centros de desarrollo e investigación en el mundo, aunque en México no está planeado por el momento contar con uno de estos centro debido a que los clientes en el país son más bien manufactureros.

“La parte del desarrollo sí lo podemos cubrir nosotros, desde el punto de vista de cambios de ingeniería, modificaciones, etcétera; eso sí lo podemos hacer nosotros en México con nuestro corporativo regional. Pero ya la parte de simulación, diseño, hacer un codiseño con los clientes no. Las armadoras en México, en cuanto al diseño de sus vehículos, vienen de sus casas matrices, por lo que como tal un centro de investigación y desarrollo no lo tenemos planeado acá”, indicó.

Cabe señalar que Gestamp inició sus operaciones en México en 2001 y actualmente trabaja para las grandes armadoras situadas en el país. Asimismo, el mercado mexicano es el sexto por facturación para Gestamp, con ingresos de más de 13,100 millones de pesos en 2018.

La empresa cuenta con 7 plantas de producción, distribuidas en Puebla, Toluca, Aguascalientes y San Luis Potosí y la plantilla del Grupo en el país asciende a más de 3,600 empleados.

En 2018, Gestamp abrió 6 plantas en todo el mundo y este año tiene previsto iniciar operaciones en 4 nuevos centros productivos. Además de la de México, Gestamp inaugurará nuevas instalaciones productivas en Eslovaquia, Estados Unidos y Marruecos. 

CONTENIDO RELACIONADO