• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
05/01/2017 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Ford cancela construcción de planta en San Luis Potosí

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La empresa Ford anunció la cancelación de la construcción de una planta de 1,600 millones de dólares de producción de vehículos en San Luis Potosí, México, para crear en su lugar un centro de innovación y manufactura en Flat Rock, Michigan, informó la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

�

La decisión también implica un traslado de la producción de vehículos Focus de gasolina a la planta de Ford en Hermosillo, Sonora.

La empresa Ford anunció la cancelación de la construcción de una planta de 1,600 millones de dólares de producción de vehículos en San Luis Potosí, México, para crear en su lugar un centro de innovación y manufactura en Flat Rock, Michigan, informó la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

La información precisa que una porción de esa inversión será utilizada para construir un centro de innovación y producción en Flat Rock, Michigan, para producir los vehículos Mustang, Lincoln Continental y un nuevo vehículo utilitario (SUV) totalmente eléctrico.

Agrega que la planta de Flat Rock producirá además un vehículo autónomo híbrido que no utiliza volante dirigido al mercado de transporte comercial y que empezará a venderse en Norteamérica a partir de 2021. En total, Ford anunció planes para la producción de siete vehículos híbridos de gasolina y electricidad, incluidos una camioneta F-150 producida en Dearborn, Michigan, y una versión especial del Ford Mustang con ocho cilindros y eléctrico.

Cabe señalar que Ford había anunciado en abril pasado planes para la construcción de una planta en San Luis Potosí para producir vehículos pequeños y crear dos mil 800 empleos.

Ante este escenario, el Gobierno de México lamentó la decisión de Ford: “esta decisión también implica un traslado de la producción de vehículos Focus de gasolina a la planta de Ford en Hermosillo, Sonora. El crecimiento de Ford Motor Company en América del Norte, y particularmente en México, ha respondido a una estrategia de competitividad basada en cadenas globales de valor, en donde Norteamérica compite con otras regiones del mundo. Los empleos generados en México han contribuido a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos, que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática”, señaló el gobierno mexicano por medio de un comunicado.

Cabe señalar, que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, dijo que Ford Motor Company reintegrará de manera total a la administración estatal los gastos realizados a la fecha por ésta para la instalación de una planta productora de automóviles.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado de San Luis Potosí, Gustavo Puente, dijo que la entidad sigue siendo atractiva para la inversión, al ser la quinta economía de mayor crecimiento en el país, no sólo en el ramo automotriz.

“Obviamente, la decisión de una empresa tan grande como Ford mete ruido a las otras inversiones en el estado, sobre todo a las que en alguna medida habían decidido llegar a San Luis Potosí impulsados por la inversión de Ford y tal vez alguna también prefieran irse, pero esto no es el fin para el desarrollo económico de la entidad, hay muchas opciones y de cualquier forma se han tomado ya medidas de contingencia para afrontar el tema, siendo que este martes mismo se buscó hablar con la gente de BMW, quienes reiteraron su confianza en el estado y en su proyecto, más allá de lo que pueda venir de la política económica de Estados Unidos”, comentó.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que el gobierno de la entidad y la compañía estadunidense procederán conforme a los términos del convenio marco que firmaron.