Compartir

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) llevaron a cabo el evento “Lanzamiento de la Industria Espacial Mexicana”, en el cual firmaron un convenio de colaboración que fomentará el desarrollo de la industria espacial mexicana mediante proyectos específicos relacionados con observación de la Tierra, telecomunicaciones y ciencia y tecnología espaciales. Asimismo, se busca escalar las capacidades de las empresas mexicanas del sector aeronáutico hacia el sector espacial e impulsar la industria y la tecnología espacial para el desarrollo de múltiples aplicaciones.

De acuerdo con René Espinosa, presidente del Consejo Directivo de FEMIA, a través de este acuerdo de colaboración se inicia una nueva etapa en el desarrollo de la industria espacial en México. 

“Desde FEMIA volveremos a recorrer los pasos de éxito que durante estos años hemos trabajado con aliados importantes como SEDENA, donde no solo se ha logrado posicionar al país en el lugar 12 del ranking mundial de la industria aeronáutica por el valor de su producción, sino también lograr eventos de talla internacional como la Feria Aeroespacial México”, indicó Espinosa.

Espinosa refirió que actualmente no se puede negar que el sector aeronáutico a nivel mundial se ha mermado debido a la crisis por COVID-19 y, refirió que probablemente tomará un par de años poder regresar a los números que se tuvieron en 2019, con un crecimiento promedio de 14% anual en los últimos 6 años.

“Estos retos por los que pasamos nos hacen mirar por nuevas oportunidades y fronteras, y el espacio es una de ellas. Esta colaboración entre FEMIA y AEM comienza con dos proyectos, el primero es el AzTechSat-2. Mientras el segundo es el Mision Air Center, en conjunto con el Centro de Investigación Internacional del Atlántico”, agregó Espinosa.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, informó que este convenio tiene como misión desarrollar las empresas del sector, impulsar la creación de empleos y posicionar a México en el escenario mundial.

“Promover la fabricación de satélites con el consecuente impacto en la reactivación económica del país será otro de los objetivos, con lo cual las compañías incursionarían en actividades adicionales al tema aeronáutico, y forjar una nueva generación de cuadros especializados que permitirá aprovechar al máximo los inmensos beneficios de la tecnología satelital”, destacó Arganis.

A su vez, el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán, aseguró que este convenio funcionará como un habilitador del desarrollo tecnológico en México, pues marca el lanzamiento de la industria espacial en nuestro país.

“Esta iniciativa abre puertas para mostrar el interés de México por encontrar nuevas oportunidades de aprovechamiento en el espacio y hacer avanzar la tecnología nacional, que ha tenido impulso a través de la manufactura de la industria aérea, e iniciar el mapa de ruta tecnológica de la industria espacial”, enfatizó Morán.

Morán agregó que las actividades espaciales experimentan una actividad global extraordinaria y se espera que el valor de la industria se triplique en la próxima década a 1 millón 400,000 millones de dólares al 2030.

En su oportunidad, el director de la AEM, Salvador Landeros, habló sobre la construcción y lanzamiento de la constelación de satélites AztechSat en el que participa la NASA e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Panamericana, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), CINVESTAV Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

De acuerdo con información de FEMIA, la construcción de satélites representa un mercado de 12.5 billones de dólares y los lanzamientos 4.9 billones, que generan una reacción en cadena de 130 billones de dólares para el cemento terrestre y 110 billones en servicios satelitales. Siendo un mercado total para la industria satelital de 271 billones que al agregar la industria de exploración espacial arroja un gran total de 366 billones de dólares, con grandes y fuertes inversiones del sector privado.

Cabe señalar que FEMIA cuenta con la participación y sinergia de empresas como Boeing, Airbus, Honeywell, Safran, Collins, General Electric, Axxon y Metal Finishing, por mencionar algunas, que cuentan con operaciones aeronáuticas en México y a nivel global cuenta con divisiones espaciales o bien que participan en programas espaciales.

En el evento también estuvieron presentes el director general de la FEMIA, Luis G. Lizcano; el presidente de la Comisión del Espacio de la FEMIA, Benjamín Najar, y el coordinador general de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial, Dionisio Manuel Tun Molina.

CONTENIDO RELACIONADO