| 1 MINUTOS DE LECTURA

FEMIA y clústeres aeronáuticos presentaron guía para el reinicio de operaciones

La FEMIA y los clústeres aeronáuticos de Querétaro, Chihuahua y Monterrey elaboraron un documento para la reapertura de operaciones en la industria aeroespacial.
#covid-19

Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Imagen: Reapertura de Operaciones Industria Aeroespacial

Luego de que el sector de Fabricación de Equipo de Transporte fuera reconocido como esencial por el Consejo General de Salubridad (incluyendo a la industria aeroespacial), la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y los clústeres aeronáuticos de Querétaro, Chihuahua y Monterrey elaboraron un documento con un protocolo sanitario para el reinicio de operaciones.

El documento titulado “Reapertura de Operaciones Industria Aeroespacial” plantea que la aplicación de medidas de distanciamiento social e higiene son fundamentales para contener la propagación del nuevo SARS-CoV-2.

“Desde el comienzo de la crisis de COVID-19, algunos de nuestros sitios siguieron funcionando en su gran mayoría con una plantilla de personal reducida. Las medidas de distancia social e higiene que se han puesto en práctica han demostrado su eficacia. Este documento sigue la misma línea. Su objetivo es ayudar a cada sitio a acompañar el aumento del trabajo y de personal en el sitio, que genera una mayor afluencia, lo cual requiere la consideración del refuerzo de las medidas”, detalla el documento.

Añade que dicho protocolo fue redactado por la célula de crisis del Grupo COVID-19, exclusivamente para atender las necesidades de la gestión de la crisis, y se asociará a:

  • La puesta en marcha de una formación sistemática de los gerentes y directores de sitios.
  • El establecimiento de un plan de sensibilización para todos los empleados.
  • La puesta a disposición de anexos en los que se detallen las recomendaciones genéricas.
  • La disponibilidad de material de comunicación: material visual, carteles, que ilustran con imágenes las reglas y recomendaciones.

El documento agrega que el aumento de la actividad en los sitios se llevará a cabo localmente, teniendo en cuenta las necesidades relacionadas con los diferentes sectores (producción, áreas de soporte y administración, ingeniería) y respetando las normas de distanciamiento social e higiene, así como la normativa local aplicable.

A lo largo del documento se describen aspectos del protocolo como son: filtros sanitarios, suministro de material sanitario, instrucciones sanitarias y de higiene, visitantes/proveedores, marcas en el suelo y señalización, distanciamiento social-barreras físicas, transporte y protocolos de aislamiento.

Para ver en detalle el documento visite el siguiente link.

CONTENIDO RELACIONADO

  • COVID-19: INEGI revela impacto sobre actividad económica y mercado laboral en México

    De las empresas mexicanas incluidas en el estudio (ECOVID-IE), poco más de la mitad implementaron paros técnicos como medida de prevención, 93.2 % registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones.

  • ¿Qué tipo de máquinas se están comprando en México?

    Durante los últimos 10 años, el constante crecimiento de la industria manufacturera en México se ha reflejado en un mayor consumo de máquinas-herramienta. Aquí presentamos una recapitulación del tipo de máquinas que se están adquiriendo.  

  • Los clústeres industriales de México

    Varias regiones del país se han venido consolidando como clústeres especializados de las industrias automotriz, aeroespacial, de producción de moldes, dispositivos médicos y maquinaria. Aquí presentamos un informe de estas clústeres industriales que, sin duda, han consolidado la industria manufacturera de México.