Publicado

FEMIA presenta escenario de la industria aeroespacial

En el marco de su participación en MMS México Live 2017, Luis G. Lizcano, Director General de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial manifestó que el sector metalmecánico es fundamental para el desarrollo de la industria aeroespacial de México.

Compartir

En el marco de su participación en MMS México Live 2017, Luis G. Lizcano, Director General de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial manifestó que el sector metalmecánico es fundamental para el desarrollo de la industria aeroespacial de México.

“Muchas de las oportunidades y de los contratos que se están dando precisamente son en esta área. Se requiere sin duda de un expertise y de una tecnología importante para poder competir en México”, refirió Luis G. Lizcano.

Entrevistado por Modern Machine Shop México, el directivo señaló identificó dos retos importantes para poder continuar con el desarrollo y crecimiento de la industria aeroespacial en México. El primero es el desarrollo de la cadena de proveeduría del sector en México, con el fin de poder integrar más procesos y más productos en México que ahora son importados de otras partes del mundo.

“La estructura de la cadena de proveedores en México es atípica, debido a que en este momento se tiene una gran cantidad de OEMs y Tier 1 para el tamaño del mercado en México, y hace falta soporte en los niveles 2, 3 y 4. Esto vemos es parte del proceso que tienen las OEMs y Tier 1. Debemos recordar que la industria aeroespacial es de reciente novedad en México y, por lo tanto, sufre de un proceso de instalación. Este proceso involucra que haya nuevos jugadores en los niveles 2 y 3, y ofrece o representa áreas de oportunidad para estas compañías”, puntualizó.

El directivo precisó que en cuanto a requerimientos de proveeduría el tema de mecanizado es muy importante, considerando que la industria aeroespacial maneja muy pocos procesos que sean de mecanizado de menos de 5 ejes.

“Se manejan temas de tratamiento térmicos y superficiales muy sofisticados, hay varias áreas como componentes para sistema de propulsión, aeroestructuras, componentes sistema de aterrizaje, partes plásticas, partes de material compuesto, ingeniería y diseño, entre otros; pero el común denominador es que se debe tener la mejor tecnología disponible para producir los mejores resultados. Porque en esta industria no puede haber fallas”.

Lizcano indicó que el otro gran reto es que con el crecimiento tan acelerado que ha tenido la industria aeroespacial en los años recientes, se tiene también una gran necesidad de seguir desarrollando el talento necesario para poder sostener el sector y, por ende, deben contar con habilidades y conocimientos necesarios.

El especialista señaló que en México existen 312 instalaciones industriales, de las cuales 79% son MFG, 11% son MRO y 10% son de I&D. Asimismo, las exportaciones en 2016 fueron de 7,178 millones de dólares, con una balanza comercial positiva de poco más de 1,200 millones de dólares. De igual manera, la expectativa para 2017 es que la industria cierre con exportaciones de alrededor de 8,000 millones de dólares, con más de 330 instalaciones industriales y 23% de valor agregado nacional.

Finalmente, Lizcano refirió que MMS México Live 2017 es, sin duda, un evento muy importante para dar a conocer las tendencias y las oportunidades que ofrece la industria al gremio metalmecánico, lo cual es importante y fundamental para el desarrollo de la industria en México.

Vea aquí la entrevista completa:

CONTENIDO RELACIONADO