Publicado

FAMEX, evento clave para la industria aeroespacial en 2021

El evento, que se realizará del 21 al 24 de abril de 2021 en Querétaro ofrecerá oportunidades para la cadena de proveeduría de la industria.

Compartir

Foto: Famex 2019

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) llevó a cabo el webinar “FAMEX 2021: México sede del retorno de la Industria Aeroespacial Mundial”, donde se expuso la relevancia del evento para impulsar el desarrollo del sector, a través de una serie de acciones que buscan promover la captación de inversión extranjera directa, la generación de empleos y la capacitación del capital humano, en el contexto de la reactivación de la economía luego del COVID-19.

El evento se realizará del 21 al 24 de abril de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Querétaro y contará con la participación de Estados Unidos como “País Invitado de Honor”.

El encargado de impartir el webinar fue el General Rodolfo Rodríguez Quezada, Presidente de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), quien señaló que México tiene grandes oportunidades en el entorno internacional considerando que FAMEX será el primer gran evento de la industria el siguiente año.

“Tenemos que aprovechar el reacomodo de las cadenas de proveeduría y FAMEX puede ser el lugar excepcional para ese reacomodo. Tenemos que planear con la Secretaría de Economía, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con FEMIA, con los clústeres aeroespaciales del país, para aprovechar este reacomodo de cadenas de suministro que desean tener Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea”, indicó el General Rodríguez Quezada.

Refirió que estas regiones buscan tener el menor riesgo en la provisión de insumos y México representa una gran oportunidad, no solamente por la cercanía, sino por la capacidad del talento mexicano. En particular, señaló que recientemente Estados Unidos ofreció un incentivo para el retorno de las cadenas de proveeduría para su país.

“Estados Unidos, como principal productor aeronáutico y ante el conflicto económico con China, ve que el riesgo de la proveeduría con ese país es latente en su producción aeronáutica y de otros sectores. Es vulnerable tener una cadena de suministros alejada. Por su parte, las OEMs no se pueden quedar atrás y van a buscar tener una cadena de proveeduría cercana y aquí hay una ventana de oportunidad para México”, puntualizó.

Las claves del evento

El General Rodríguez Quezada indicó que FAMEX contará con ciclos de conferencias técnicas, encuentros de seguridad, un Aerospace Summit, así como diferentes conferencias de la Agencia Espacial Mexicana, entre otras actividades.

Foto: Famex 2019

“Otro de los puntos importantes son los encuentros empresariales. Tenemos que aprovechar que Estados Unidos es el país invitado de honor, es el principal productor de aeronaves a nivel mundial, es nuestro principal socio comercial y es nuestro vecino con el cual tenemos una agenda bilateral enorme, que incluye el tema del T-MEC, que pronto entrará en vigor”, comentó el general.

Cabe señalar que, de acuerdo con un comunicado de FAMEX, además de tener a Estados Unidos como país invitado de honor, con una gran representación de empresas, el evento contará con:

  • Pabellón de “Hannover Messe Fair” con una importante presencia de empresas alemanas adecuadas a la industria aeroespacial y de defensa.
  • Las principales OEMs como: Airbus, Boeing, Bombardier, Embraer, Bell Helicopters, Safran, General Electric, Collin Aerospace, Honeywell, entre otras.
  • El pabellón de la “Alianza Centro-Occidente-Bajío” (Alianza Tri-Regional de México) integrada por los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.
  • Los principales clústeres aeroespaciales de México (Querétaro, Monterrey, Chihuahua, Baja California y Sonora).

Apoyo a Pymes

El General Rodríguez Quezada informó que las Pymes que participen en la edición 2021 de FAMEX tendrán 50% de descuento en su participación: “Buscamos ayudar a México, apoyar al sector aeronáutico, pero también a otros sectores que deseen participar”.

Agregó que la feria se debe provechar al máximo y buscar la promoción de otros sectores sector considerando que participarán cerca de 40 países.

“Si bien el evento es aeronáutico y no va a perder esa esencia, sería un desperdicio ser exclusivamente aeronáuticos cuando necesitamos reactivar la economía en diferentes sectores. Por eso, invitamos a la industria automotriz y a otros sectores como el metalmecánico; de hecho, vamos a tener un seminario para la industria que quiera migrar al sector aeronáutico y que lo vea como una opción”, explicó el General Rodríguez Quezada.

Protocolos sanitarios

“Debemos ser el ejemplo de cómo se debe controlar, cómo se debe sanitizar y cómo se debe de impedir la propagación del virus, por ello vamos a tener diversas medidas sanitarias para ingresar a FAMEX”, comentó el General Rodríguez Quezada.

Asimismo, agregó que el estado de Querétaro tiene hospitales y medidas de atención médica para atender el tema de COVID-19.

“Vamos a tener un estacionamiento con más espacio entre autos. Definitivamente, el uso de cubrebocas tiene que ser necesario, vamos a tener termómetros detectores de temperatura corporal. Vamos a tener túneles de sanitización antes del acceso al recinto ferial, la toma de temperatura será por especialistas, médicos o enfermeras”, indicó.

Agregó que habrá cámaras detectoras de temperatura corporal y a cada persona en el registro —una vez que pase por todos esos filtros— se le pondrá un sticker para señalar que no tiene síntomas ni temperatura y pasó por un túnel de sanitización. Dicho sticker será requerido los tres días del evento para tener acceso.

“Ya dentro del reciento ferial, vamos a tener personal con equipos para prevenir cualquier contagio, puestos de control de atención médica. Ya coordinamos con algunos hospitales de Querétaro, con la Cruz Roja y con la zona militar de la entidad. Vamos a tener ambulancias terrestres y aéreas con capacidad COVID. Vamos a poner diferentes puntos de lavado de manos y en cada stand habrá gel para manos. Vamos a poner diferentes señalamientos de distanciamiento y no vamos a permitir aglomeraciones en un stand”, indicó.

Finalmente, refirió que se va a nebulizar el recinto antes de la apertura y después del cierre todos los días del evento.

CONTENIDO RELACIONADO